El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha asegurado que el bloque está dispuesto a dar más garantías a Reino Unido de que el 'backstop' en la frontera con Irlanda será temporal.
"Sabemos que hay recelos en Reino Unido sobre que el 'backstop' pueda mantener al país conectado para siempre a la UE", ha dicho en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt'.
"No es el caso. Estamos dispuestos a dar más garantías, certezas y clarificaciones de que el 'backstop' deberá ser únicamente temporal", ha señalado. "No revertiremos el 'backstop'".
Así, ha sostenido que esta medida "es un seguro" que la UE "no quiere usar". "Este es también el caso cuando aseguras tu casa. Está previsto únicamente para el peor escenario posible", ha remachado.
El ministro de Exteriores Británico, Jeremy Hunt, sostuvo el mes pasado que la clave para lograr que el acuerdo sobre el Brexit reciba el apoyo del Parlamento es definir la naturaleza "temporal" del 'backstop' en la frontera con Irlanda.
Por otra parte, Barnier ha resaltado que cualquier prórroga de la fecha prevista para la salida de Reino Unido del bloque debe estar destinada solo a resolver el estancamiento existente.
"La pregunta que los Veitisiete se harán es: ¿para qué sirve? La respuesta no puede ser que Reino nido quiere porponer el problema, ya que uno querría solucionarlo", ha explicado, según recoge Europa Press, antes de recordar que cualquier decisión al respecto debe ser adoptada por unanimidad en la cumbre del 21 de marzo.