El negociador da la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, culpa a Reino Unido de la falta de avances en las negociaciones comerciales. Y así lo hizo saber en una reunión en Luxemburgo con ministros de asuntos europeos del bloque comunitario, según apuntaron funcionarios conocedores del encuentro y citados por 'Bloomberg'.
La falta de avances queda patente en las declaraciones públicas que realizan desde ambos bandos, pero las negociaciones seguirán hasta el último minuto. La UE "continuará trabajando por un acuerdo justo en los próximos días y semanas", apuntaba Barnier en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el tiempo se les echa encima, ya que el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que se levantará de la mesa el próximo jueves si para entonces no se ha alcanzado un acuerdo.
Noticia relacionada
La UE dirime sus últimas concesiones para mantener el Brexit a flote el 15 de octubre"Estamos extremadamente presionados, el tiempo se acaba y esperamos un progreso sustancial de nuestros amigos del Reino Unido en áreas clave", lamentó antes de la reunión el ministro de Asuntos Europeos de Alemania, Michael Roth. "Francamente, estamos en una etapa crítica de las negociaciones", remarcó.
Los puntos de la negociación que están generando mayor controversia entre ambos territorios están relacionados con la pesca, la política de ayuda estatal del Reino Unido y las formas de hacer cumplir cualquier acuerdo. "No lograr un acuerdo es el peor de los casos, no solo para la Unión Europea, sino que también para el Reino Unido, pero estamos preparados para eso", advirtió Roth.
LA UNIÓN EUROPEA QUIERE ALCANZAR UN ACUERDO
En cualquier caso, el principal objetivo del bloque comunitario es alcanzar un acuerdo comercial. "Queremos un acuerdo: desde el punto de vista irlandés en particular, es extremadamente importante", señaló este martes la canciller alemana, Angela Merkel, durante un debate recogido por 'Reuters'. La mandataria germana insistió en que el resultado final no defraudará a Irlanda, el país que más afectado se verá tras el adiós de Reino Unido.
No lo tiene tan claro Boris Johnson, que insiste en alcanzar un acuerdo de libre comercio. "El primer ministro les dijo a sus colegas que aunque queremos un acuerdo en los términos correctos, si no podemos llegar allí [libre comercio], estamos listos y dispuestos a seguir adelante", explicó un portavoz del Gobierno británico.