Los miembros de la OTAN han acordado que Ucrania podrá formar parte de la alianza cuando las “condiciones” lo permitan. Así lo ha asegurado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa este martes.
Stoltenberg ha asegurado que "Ucrania será miembro de la OTAN” reafirmando, además, que "nunca" se ha adoptado una postura tan decidida en defensa de la adhesión de Ucrania, aunque no se ha desprendido de sus palabras que se pueda producir en el corto plazo.
Ante esta propuesta, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su desacuerdo en las redes sociales. Ha tildado de "absurdo" que no es "establezca un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania", lo que justifica que "Rusia" continúe "con su terror".
Estas declaraciones se producen cuando los miembros de la OTAN se reúnen en Vilna, Lituania, para abordar el desafío de la adhesión de Ucrania. Las grandes potencias se han mostrado reticentes a su incorporación inmediata debido al conflicto en el que se encuentra inmersa actualmente.