usa, america, liberty, statue, eeuu, us

Estados Unidos da este lunes el pistoletazo de salida a las elecciones presidenciales con un duelo entre candidatos al más alto nivel. Lo hace con lo que se conoce como 'encuesta de Iowa', el último estudio que se realiza antes del 'caucus' con el que se marca el inicio de primarias al otro lado del Atlántico.

Según los últimos sondeos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump lucen como los favoritos para ganar el "caucus" este lunes. Así los porcentajes que maneja RCP para el bloque republicano son: Donald Trump: 30%; Ted Cruz: 24%; Marco Rubio: 15%; Carson: 9%; y Bush: 4%. Mientras para el partido demócrata la lucha está reñida entre Hillary Clinton (47,3%), y Bernie Sanders (44%).

Lea también: Elecciones americanas: desmontando mitos

HILLARY CLINTON Y EL EMPATE TÉCNICO EN LAS FILAS DEMÓCRATAS

La diferencia entre Clinton y Sanders se sitúa dentro del margen de error del 4% de la muestra, por lo que puede considerarse un empate técnico.

Empate técnico en las filas demócratas

La exprimera dama goza de ventaja entre mayores de 65 años que se describen a sí mismos como moderados, mientras que el senador de Vermont domina entre los menores de 35 años que se consideran independientes.

Lea también: Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca

EL DUELO DE TRUMP Y CRUZ

El senador de Texas es percibido como 'más respetable' y con más experiencia que el gran magnate

En el seno republicano, el senador de Texas es percibido como “más respetable” y con más experiencia que el gran magnate inmobiliario pese a gozar de un mayor porcentaje.

Cabe destacar que, según medios americanos, Trump goza de gran arrastre entre personas que no suelen participar en este tipo de elecciones y la encuesta no indica que vaya a producirse una afluencia de nuevos votantes el día del "caucus".

Lea además:

Trump amplía su ventaja en las primarias republicanas según las encuestas

Un tweet que ha costado 132.000 millones de dólares: Clinton ha provocado un desplome de las biotecnológicas

contador