El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un nuevo ataque contra la Reserva Federal (Fed) al afirmar que "no sabe lo que está haciendo", en referencia a la política monetaria del instituto emisor. Además, ha confirmado que impondrá un nuevo paquete de sanciones a Irán tras las tensiones registradas en el Estrecho de Ormuz.
Despite a Federal Reserve that doesn’t know what it is doing - raised rates far too fast (very low inflation, other parts of world slowing, lowering & easing) & did large scale tightening, $50 Billion/month, we are on course to have one of the best Months of June in US history...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 24, 2019
....Think of what it could have been if the Fed had gotten it right. Thousands of points higher on the Dow, and GDP in the 4’s or even 5’s. Now they stick, like a stubborn child, when we need rates cuts, & easing, to make up for what other countries are doing against us. Blew it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 24, 2019
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario del país norteamericano ha insistido en que la autoridad monetaria "elevó los tipos de interés muy rápido" a pesar de la baja inflación y de que en otros países se estaban produciendo políticas de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).
"Pensad en lo que podría haber sido si la Fed hubiera hecho lo correcto", ha indicado, añadiendo que el crecimiento del PIB podría haber llegado a estar situado por encima del 4% o el 5%.
"Ahora se paran, como un niño terco, cuando lo que necesitamos son rebajas de tipos y expansión para prepararnos para lo que otros países están haciendo contra nosotros", ha subrayado Trump en la red social.
La semana pasada, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Sin embargo, el organismo alertó de que iba a monitorizar "de cerca" las previsiones económicas para cumplir su mandato dual de mantener la inflación estable y lograr el máximo empleo posible, lo que anticipa una posible rebaja durante su reunión de política monetaria del mes de julio.
SANCIONES A IRÁN
En declaraciones a los medios de comunicación estadounidenses realizadas este mismo lunes, Trump ha confirmado que impondrá un nuevo paquete de sanciones "duras" contra Irán en respuesta a la caída de un avión no tripulado no tripulado de Estados Unidos la semana pasada en el Estrecho de Ormuz, derribado por el Ejército persa.
"Seguiremos aumentando la presión sobre Teherán, hasta que el régimen abandone sus peligrosas actividades", ha señalado Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "No buscamos un conflicto, pero os aseguro que Irán nunca podrá tener un arma nuclear", ha añadido.
En relación a las nuevas sanciones económicas, las medidas incluyen la prohibición a los líderes iraníes de acceso a instrumentos financieros, aunque la Administración americana no ha dado más detalles hasta la fecha, según The New York Times.