El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará este lunes, 16 de julio, al presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki en el que supone el culmen de su controvertida gira europea, una gira que ha dejado claro que Trump está lejos de abandonar su agresivo estilo de negociación y más lejos aún de cultivar sus dotes diplomáticas.
La primera parada de esta gira fue la cumbre le la OTAN en Bruselas que se celebró entre el miércoles y el jueves y que venía ya precedida por la tensión después de que Donald Trump enviara cartas a sus aliados para que éstos aumentaran su gasto en defensa, fijado en el 2% del PIB.
Putin aprovechará esta 'oportunidad de oro' para forjar una asociación con Trump que conduzca a una remodelación a largo plazo del orden internacional
Aunque, a priori, no había intención de ahondar en este asunto durante el encuentro y aunque, en el caso del Gobierno español, éste afirmó que mantendría el gasto en defensa sin cambios, al final todo lo que ocurrió en la cumbre giró en torno a este asunto y a las 'formas' del presidente estadounidense para lograr lo que finalmente logró: que se aumentara el gasto en defensa por encima incluso de ese 2%.
Y es que Donald Trump, fiel a su estilo negociador, llevó a la otra parte el extremo y reclamó, en una petición completamente sorpresiva, que había que destinar el 4% del PIB a defensa. Por el camino, llamó de todo a todos los miembros de la OTAN (con excepción tal vez de Francia, ya que Emmanuel Macron está entre sus favoritos) para, al final, comparecer en una rueda de prensa en la que anunciaba haber conseguido lo que venía buscando.
EL 'NINGUNEO' A MAY
El presidente de Estados Unidos ha dicho que, de toda su gira, el encuentro con el líder ruso Vladimir Putni "puede ser el más fácil de todos", lo cual podría ser cierto teniendo en cuenta lo ocurrido en la cumbre de la OTAN y la manera en la que Trump ha tratado a Theresa May.
Antes de aterrizar en Reino Unido, los expertos ya anticipaban que Donald Trump podría aumentar la presión sobre Theresa May y, de hecho, se han quedado cortos. En una entrevista con 'The Sun', el presidente estadounidense ha criticado la opción del Brexit 'suave' elegida por May y que tantos quebraderos políticos le está dando, y ha afirmado incluso que dicha opción pone en riesgo el ansiado acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos. Trump ha ido más allá y ha mostrado su apoyo expreso al ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, para el puesto de primer ministro. No en vano, se ha especulado con que Johnson habría dimitido con la intención de disputar el cargo a la 'premier'.
LA ACTITUD CON EUROPA ALLANA EL ENCUENTRO CON PUTIN
Con toda seguridad Vladimir Putin habrá seguido el periplo europeo de Donald Trump y es posible que haya recibido con agrado el marcado tono crítico de éste con los principales líderes europeos, teniendo en cuenta que Putin es claramente la 'oveja negra' de Europa.
Con el Kremlin decidido a alcanzar al menos un acuerdo que permita al líder de Estados Unidos declarar la reunión como un éxito, se dice que Putin aprovechará esta 'oportunidad de oro' para forjar una asociación con Trump que conduzca a una remodelación a largo plazo del orden internacional.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acompañará al presidente Donald Trump a la capital de Finlandia. Ambos líderes han insistido en la importancia de esta reunión para la seguridad nacional, aunque el hecho mismo de que se celebre es ya un acontecimiento.