El expresidente de EEUU y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha prometido recortar la tasa impositiva de las empresas al 15%, pero solo para aquellas que fabrican sus productos en EEUU. Así lo dijo este jueves en una comparecencia en el Club Económico de Nueva York.
“Prometo bajos impuestos, pocas regulaciones, bajos costes de energía, bajas tasas de interés, fronteras seguras, y un crimen muy, muy bajo”, aseguró Trump durante su intervención.
La rebaja del impuesto corporativo al 15% representaría una considerable reducción respecto a la tasa actual del 21%, una medida clave de la propia ley fiscal de Trump de 2017. Además, contrasta con los planes de su oponente, la demócrata Kamala Harris, quien ha propuesto aumentar el impuesto de sociedades al 28%.
“Queremos fabricar nuestros productos en América y la mayoría de ellos los podemos hacer”, dijo Trump. “Si externalizas, deslocalizas o reemplazas a trabajadores estadounidenses, no eres elegible para ninguno de estos beneficios. De hecho, pagarás un arancel muy sustancial cuando un producto ingrese desde otro país”.
Donald Trump anunció también que tiene previsto encargar al dueño de Tesla y X, Elon Musk, que revise la eficiencia de la administración estadounidense.
El mes pasado, en una conversación con Trump en X, Musk pidió la creación de un grupo de trabajo federal para garantizar que el dinero de los contribuyentes se gaste de manera efectiva, y se propuso a sí mismo para participar en ese proyecto. Trump señaló ayer que Musk, quien ha respaldado al expresidente y se ha mostrado crítico con Harris en su plataforma de redes sociales, podría liderar esa comisión. El expresidente elogió a Musk como “el mejor recortador”.