- "Voy a pensar en ello, no quiero hacerles daño", ha dicho sobre su amenaza a su contrincante en las urnas y su marido, Bill Clinton
- Trump se niega a aceptar más dinero como sueldo que el que le obliga la ley
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha concedido su primera entrevista tras la victoria en las urnas al programa '60 minutos' del canal CBS y ha sorprendido al asegurar que se va a pensar dos veces si lleva a juicio a su rival, Hillary Clinton, por el asunto de los correos como dijo que haría durante la campaña electoral. "Voy a pensar en ello, no quiero hacerles daño", ha dicho sobre la demócrata y su marido, el expresidente Bill Clinton. También ha asegurado que no cobrará más sueldo en su nuevo cargo que el que obliga la ley: un dólar.
Trump ha aprovechado esta entrevista para enumerar las que serán las prioridades durante su mandato
Según ha explicado en la entrevista, está reconsiderando su idea de designar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton por el escándalo de los correos, porque no quiere "dañarla" ni a ella ni a su marido. Eso sí, ha dicho que la demócrata "ha hecho muy malas cosas" al usar servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), lo que hizo que fuese investigada por el FBI, aunque finalmente concluyó que no debían presentarse cargos contra ella.
Además, Trump ha enumerado las que serán las prioridades durante su mandato: "Quiero concentrarme en los trabajos, quiero concentrarme en la atención sanitaria, quiero concentrarme en la frontera y en la inmigración, y hacer un proyecto de ley de inmigración realmente bueno. Queremos lograr una buena ley de inmigración", ha dicho. Y también se ha mostrado de acuerdo con que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en el país, agregando que no hará nada para revocarlo. "Es irrelevante, ya que es un asunto cerrado. Es una ley. Se trató en el Tribunal Supremo", ha manifestado.
El magnate ha prometido además nombrar jueces que se oponen al derecho al aborto y a las restricciones al derecho a portar armas contemplado por la Segunda Enmienda. En este sentido, recoge Antena 3, ha dicho que si la decisión del Supremo que legalizó el aborto es revocada, los casos volverían a los estados, y en los casos en los que sea prohibido "las mujeres quizá tendrían que ir a otro estado". "Veremos lo que pasa. Hay un largo camino por delante", ha explicado.
UN DÓLAR COMO PRESIDENTE
Por otro lado, ha hablado del sueldo que cobrará como presidente de EEUU. "Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar". "Ni siquiera sé cuál es el salario", ha asegurado durante la entrevista, donde ha sido informado de que el sueldo son 400.000 dólares (unos 370.900 euros) al año, tras lo que ha reiterado que "no lo aceptaré".
Asimismo, Trump se ha mantenido firme en su promesa de cambiar el sistema electoral, a pesar de haber accedido a la Presidencia perdiendo el voto popular frente a Clinton. "No voy a cambiar mi opinión porque ganara. Prefiero que el que gane sea el que tenga más votos", ha sostenido.