• Legalmente, Trump no podrá solicitar el abandono hasta 2019
  • Obama firmó el acuerdo a finales de 2014
cbtrump24

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Con esta decisión, el mandatario estadounidense cumple una de sus promesas de campañas más polémicas, y a la vez arriesga complicar alianzas internacionales. De esta manera, rompe con el acuerdo con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió en 2014.

Trump argumenta que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca para por buscar un documento más favorable y "justo", aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará.

Obama se había comprometido a que el país norteamericano redujese las emisiones de gases contaminantes entre un 26 y un 28%

En este sentido, ha explicado que no quiere que nada se "interponga en el camino" del desarrollo de Estados Unidos y ha apelado a su "deber solemne" de proteger los intereses de su país.

El gesto de Trump sitúa a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, que tampoco se unieron a un acuerdo del que sí forman parte más de 190 países. Obama se había comprometido a que el país norteamericano redujese las emisiones de gases contaminantes entre un 26 y un 28% para el año 2015.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China. Los expertos estiman que emite a la atmósfera más del 15 por ciento de los gases registrados en todo el mundo.

PROCESO DE SALIDA

El proceso de salida, que acabar de confirmar, es complejo, requerirá de tres a cuatro años, por eso el anuncio de que quiere negociar un regreso es importante: puede que el abandono, en realidad, no se complete jamás. Incluso puede que en ese periodo se celebren nuevas elecciones en EEUU.

El artículo 28.1 del Acuerdo de París contempla la posibilidad de que una de las partes decida dejar de serlo, pero sujeto a determinadas condiciones, por lo que ahora está por ver cómo se lleva a la práctica el cumplimiento de una de las promesas electorales más controvertidas de Trump.

Así, un país podrá solicitar su retirada con una petición escrita que será legalmente efectiva solo un año después de haberla presentado y que, además, no podrá presentar hasta que hayan pasado al menos tres años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París.

En la práctica ello implica que aunque Trump haya anunciado el abandono de Estados Unidos, legalmente no podrá solicitarlo hasta noviembre de 2019 (el convenio internacional entró en vigor el 4 de noviembre de 2016) y no se haría efectivo hasta un año después, en noviembre de 2020.

Noticias relacionadas

contador