• La canciller insiste en que Europa debe tomar su destino en sus manos
  • Merkel no dudó en verbalizar el cambio de paradigma que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en las relaciones exteriores
trump merkel

La tensión provocada por las declaraciones del fin de semana de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que se mostró crítica con Estados Unidos y con su nuevo presidente, Donald Trump, no parece remitir y este martes ambos han realizado comentarios en esta línea.

Trump, como viene siendo habitual en él, ha recurrido a su cuenta de Twitter para calificar como "muy malas" para Estados Unidos las políticas tanto comercial como militar de Alemania.

"Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania, además de que pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y lo militar. Muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", ha escrito, insistiendo en su petición de que los miembros de la Alianza destinen un 2 por ciento de su PIB a defensa.


Tras la cumbre del G7 en Taormina (Italia) este fin de semana Merkel no dudó en verbalizar el cambio de paradigma que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en las relaciones exteriores que Europa ha mantenido tradicionalmente con Estados Unidos.

"Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros en parte han terminando. Así lo experimenté los últimos días. Y por ello solo puedo decir: nosotros los europeos debemos tener nuestro destino en nuestras manos", dijo la canciller. Merkel ha abogado de nuevo por la independencia de Europa y por potenciar las relaciones con socios estratégicos como India. "Somos un mundo global e India es un socio en el que estamos interesados", ha declarado.

Sobre la cuestión de un supuesto giro en las relaciones transatlánticas, Merkel ha dicho que "Europa debe ser un actor que pueda intervenir también a nivel internacional". En este punto ha destacado que se debe mejorar la política exterior común de los países de la Unión Europea y la política migratoria.

"A la vista de la situación actual ha quedado claro que debemos tomar nuestro destino en nuestras manos", ha insistido. No obstante, hacer que Europa camine sola no significa dar la espalda a Estados Unidos o a otros socios, ha dicho al tiempo que ha recordado que las relaciones transatlánticas siguen teniendo una destacada importancia.

Noticias relacionadas

contador