El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado la reunión que tenía programada con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la celebración del G20 en Argentina debido al último enfrentamiento fronterizo entre Rusia y Ucrania.
“Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, ha escrito el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
Based on the fact that the ships and sailors have not been returned to Ukraine from Russia, I have decided it would be best for all parties concerned to cancel my previously scheduled meeting....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2018
Trump se refiere al apresamiento el pasado domingo de tres buques ucranianos por parte de Rusia, cuando estos se encontraban en el mar de Azov. Tras el suceso, el Parlamento ucraniano ratificó el pasado martes el decreto del presidente, Petro Poroshenko, con el que se impone la ley marcial durante un mes en las regiones fronterizas con Rusia, a modo de respuesta. La ley marcial entró en vigor este miércoles a las 09:00 horas.
Según habían adelantado fuentes del Kremlin y Washington, Trump y Putin se reunirían brevemente el sábado en la cumbre del G20 en Buenos Aires. En el encuentro, según informó ‘The Washington Post’, tratarían, entre otros asuntos, la seguridad estratégica, las políticas entre Rusia y EEUU y los conflictos regionales. "Espero volver a tener una reunión significativa en cuanto se resuelva esta situación", ha añadido Trump en Twitter.