La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes independentistas por el 'procés' soberanista en Cataluña el próximo 12 de febrero, según han informado fuentes jurídicas.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia.
Precisamente este viernes, los nueve acusados por rebelión que están en prisión preventiva han sido trasladados a centros penitenciarios de Madrid desde las cárceles catalanas, para que puedan estar ya a disposición del tribunal, tal y como señaló una providencia, y poder asistir a este juicio que comenzará en dos semanas.
En un primer momento se valoró que el comienzo del juicio tuviera lugar en torno al 5 de febrero, pero este jueves ya se avanzó que el alto tribunal se planteaba atrasarlo al día 12, como finalmente ha ocurrido.
RAJOY, SANTAMARIA Y TORRENT, LLAMADOS COMO TESTIGOS
Por otro lado, el tribunal que juzgará el 'procés' ha acordado dejar fuera de la sala donde se celebrará la vista a los observadores internacionales que han sido solicitados por gran parte de las defensas de los exmandatarios encausados. No obstante, ha aceptado la declaración en el juicio como testigos de, entre otros, del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro Cristóbal Montoro, el expresident Artur Mas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el actual lehendakari Iñigo Urkullu.
Así se señala en el auto de admisión de prueba notificado este viernes por la sala de siete magistrados que juzgarán este asunto. Se quedan fuera otros testigos como el Rey, el jefe de la Casa Real, el expresident de Cataluña huido de la justicia Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC igualmente en el extranjero Marta Rovira, o el portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó.
Sobre los observadores, el tribunal rechaza esta posibilidad porque el juicio será televisado en directo y mediante 'streaming' en la web del Poder Judicial. "La consecuencia inmediata es que todo ciudadano que quiera convertirse en observador nacional o internacional, del desarrollo del juicio podrá hacerlo", afirma la resolución.