XavierTrias2

Xavier Trias, el candidato de CiU y ahora ya ex alcalde de Barcelona ha perdido la importante plaza de la Ciudad Condal por la mínima. Con tan sólo un regidor de diferencia con Ada Colau, de BComú, -10 frente a 11-, acepta la derrota con deportividad y asegura que hará una oposición responsable.

Lea también: Ada Colau gana en Barcelona con 11 regidores, CiU queda como segunda fuerza, con 10

Trias, durante dos entrevistas en "Rac1" y "Cataluña Ràdio", ha insistido en el mismo mensaje que ya lanzó durante su comparecencia de la noche electoral para valorar los resultados de las urnas. Dará un paso al lado para dejar gobernar a Colau y pasará a hacer oposición ya que toca “continuar luchando por la ciudad”. Preguntado sobre cómo ve a Colau como alcaldesa, Trias ha respondido: "Es una señora muy mandona, así que la veo mandando".

"No podemos traicionar el que han dicho las urnas, dije el primer día que quién ganara seria el alcalde, así que la señora Colau es la futura alcaldesa de Barcelona", ha insistido el miembro de CiU. Para después aclarar que sólo le pediría una cosa: que "modere su discurso de intentar embadurnar todo el mundo".

Lea también: Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir

VUELTA A LA OPOSICIÓN

Sobre su continuidad al frente del partido en la capital catalana, Trias ha dado por hecho que se quedará, ya que ha estado “ocho años en la oposición y cuatro más gobernando”.

Trias ha explicado que el siguiente paso es reunirse para valorar los resultados: "Veremos qué tenemos que hacer, como tenemos que continuar. Cuando sufres una sacudida así, estás triste, pero hay que espabilarse pronto, puesto que tenemos mucho trabajo por hacer".

Trias: muchos nos etiquetan como 'los de los recortes'

Sí ha hecho una primera lectura de la derrota en la que ha reconocido que pertenecer al partido que gobierna Cataluña puede haberle afectado: “La posición que tenemos es complicada. La situación en Cataluña no es fácil: tenemos que sanear los números de la Generalitat en una situación muy compleja y por eso muchos nos etiquetan como 'los de los recortes'. Pero no es sólo esto, tenemos que reflexionar”.

"Hay una bajada importante del PSC y hay un trasvase de votos en varias direcciones, que es el que tenemos que analizar. Los 15.000 votos que hemos perdido, esto es el que tenemos que analizar”, ha concluido.

Lee además:

¿Cómo explicar la ingobernabilidad a la que se precipita Barcelona tras las elecciones municipales del 24 de mayo?

En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: Duro castigo al PP, que gana pero sin absolutas: la izquierda presiona en las ciudades más importantes

El desplome del PP deja en manos de la izquierda el poder en las comunidades y los ayuntamientos

contador