MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las compañías Escribano Mechanical & Engineering, Indra y Leonardo Hispania han presentado este miércoles el proyecto TRIUM-DRS, con el que han unido fuerzas para intentar impulsar el mercado europeo de la defensa. Su primer proyecto es una estación de armas diseñada para el programa del vehículo blindado 8x8 del Ejército de Tierra, que también quieren trasladar al mercado europeo e internacional y al que sumarán nuevos proyectos.

TRIUM ha sido presentado este miércoles pese a que nació hace ya dos años. Primero se unieron Escribano e Indra y después se sumó la división española de la compañía italiana Leonardo para aportar su tecnología al desarrollo de una torre remota de 30 milímetros "que incorpora la última tecnología en cálculo balístico, optrónica, reducción de firma radar e interfaz hombre-máquina" y que ha sido bautizada con el nombre de CERBERUS.

El director del consorcio, el contralmirante Bartolomé Bauzá ha reconocido que el programa nació inicialmente pensado para el Ministerio de Defensa español, pero pronto se dieron cuenta de que "se quedaba pequeño y había que abrirse", de la misma manera que están estudiando la incorporación de nuevos socios de países como Italia, Portugal, Francia, Alemania o Eslovaquia.

Según celebran, la "ventaja" de este proyecto es que todo el proceso tendrá lugar en España generando además puestos de trabajo en las fabricas de las tres compañías. "La vocación es acercar la solución a las necesidades de los clientes", ha subrayado.

DEMANDA NO CUBIERTA

El director de defensa de INDRA, Manuel Escalante, ha explicado que los vehículos blindados son un sistema cada vez más demandando, lo que abre importantes oportunidades en todo el mundo y sobre todo en la Unión Europea.

También el director de Leonardo Hispania, Marco Busolli, ha sostenido que se trata de un proyecto europeo con la capacidad para "competir" con los productos de la competencia. Igual que el presidente de Escribano, Ángel Escribano, que ha subrayado que se trata de "una demanda que existe y no está cubierta".

contador