ep trabajadores de ertes teletrabajadores y empleados de baja por it excluidos del permiso
Trabajadores de ERTEs, teletrabajadores y empleados de baja por IT, excluidos del permiso retribuidoMONCLOA

Muy malas noticias para los miles de trabajadores que se hallan bajo un ERTE desde el mes de marzo y de manera ininterrumpida: a partir de septiembre verán reducida su prestación a la mitad, ya que pasarán a cobrar sólo el 50% de su base reguladora.

Este descenso en el cobro de la prestación se producirá, si no hay cambio normativo que lo evite, a partir de la nómina del mes de septiembre, que se cobra en octubre, y viene prefijada por una de las modificaciones introducidas en la última reforma laboral del PP.

Un trabajador, al darse de alta para cobrar el paro, comienza percibiendo el 70% de su base reguladora, con un límite de entre 1.098,09 y 1.411,83 euros al mes; según el número de hijos. Al cabo de seis meses de cobrar dicha prestación, el importe baja y se reduce al 50% de la base reguladora. Este fue uno de los muchos cambios que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en la normativa laboral con su reforma. Antes, a los seis meses el descenso era del 70% al 60%.

No se verán perjudicados aquellos que estén empleados en una empresa que mantiene desde marzo un erte, pero que en algún momento los ha reactivado para trabajar aunque sea una sola jornada. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en la segunda semana de agosto había en España 843.000 trabajadores afectados por un erte.

El Gobierno y los agentes sociales retomarán esta semana el diálogo social para abordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre y la futura Ley del Trabajo a Distancia. En concreto, el primer encuentro tras el parón vacacional lo mantendrán este martes, 1 de septiembre, cuando Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán para hablar de la regulación del trabajo a distancia, con un nuevo texto sobre la mesa.

Los interlocutores sociales y el Ejecutivo volverán a verse las caras a finales de semana, el viernes, día 4, en Palma de Mallorca, para negociar la prórroga de los ERTE, aunque, según confirmó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no se espera que se cierre ningún acuerdo ese día.

Noticias relacionadas

contador