• Hasta la fecha, el único alto cargo imputado es Josep Antoni Rosell
  • Beneficiaban a las empresas que daban las comisiones del 3%
artur mas generalitat cataluna

Según informa el diario El Mundo, La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan si el amaño en la concesión de licencias públicas en las famosas comisiones del 3% estaba institucionalizada y era una practica habitual en la que estaban involucrados más altos cargos.

Hasta la fecha, el único imputado es Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructuras de la Generalitat pero habría declaraciones de trabajadores del organismo público que reconocen que los supuestos amaños eran una práctica habitual en la que más miembros del ente público habrían participado. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan si estas irregularidades que beneficiaban a empresas que pagaban comisiones a CDC estaban institucionalizada en Infraestructures.cat, el mayor licitador de obra pública de la Generalitat.

CONFESIÓN A LA GUARDIA CIVIL

Josep Antoni Rosell y otros cargos públicos daban órdenes de cambiar los criterios técnicos en los concursos

Todo indica que había más cargos involucrados en estas prácticas, la investigación indaga concesiones otorgadas desde el año 2008 hasta la actualidad, La Guardia Civil se llevó más de 20 cajas con documentos de la central del CDC y de las oficinas de la Generalitat. Según publica El Mundo, durante ese registro un trabajador confirmo a los agentes de la Guardia Civil que Josep Antoni Rosell y otros cargos públicos daban órdenes de cambiar los criterios técnicos en los concursos para que las adjudicaciones fuesen a las empresas que previamente habían pagado las comisiones. Entre esos cargos estaba el presidente Infraestructures.cat, Joan Lluís Quer y la Oficina Técnica de Evaluación, de la que depende el destino final de las adjudicaciones.

Lea también: La nueva prueba sobre las comisiones del 3%: la caja fuerte que implica al Govern

ROSELL ÚNICO ALTO CARGO IMPUTADO

En estos momentos, Rosell es el único alto cargo del Govern que está imputado en la causa. Hay otras 11 personas entre las que destaca Daniel Osàcar, extesorero de CDC. Joan Lluís Quer, presidente Infraestructures.cat, e encuentra entre la decena de imputados en otra causa por la adjudicación de un contrato de más de 7,5 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la que tenía relación profesional. Entre los concursos dados en los últimos años cabe destacar alargamientos de lineas de tren, construcción de carreteras, en total se han promovido 1.761 contratos, de los cuales este verano aún seguía en marcha este verano unos 167.

Lee además:

Artur Mas adjudicaba obras a empresas a cambio del 3% para Convergencia

Artur Mas, sobre el 3% de CDC: 'En 10 años de investigación no se ha demostrado nada'

Inés Arrimadas: 'Artur Mas ha sido todo en CDC y debe asumir responsabilidades por el 3%'

contador