ep mikel torres pse
Mikel Torres (PSE)AYUNTAMIENTO - Archivo

Cree que va a haber presupuestos vascos para 2020 y que no va a haber adelanto electoral en Euskadi este año

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha advertido de que repetir los comicios generales sería "una irresponsabilidad" y, en este sentido, ha esperado que Podemos no vuelva a cometer el "error" de "forzar unas elecciones".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha opinado que "debería quedar resuelto" este mes el asunto de la gobernabilidad en el Estado. "Me parece importantísimo después de unas elecciones generales en las que había un objetivo --y por eso se movilizó tanto la ciudadanía-- que era parar a las tres derechas, que sí se consiguió", ha afirmado.

Por ello, ha considerado "una irresponsabilidad volver a unas elecciones, cuando la ciudadanía mayoritariamente apostó por que hubiera un gobierno socialista, con un presidente socialista, con los acuerdos que tendría que haber, que siempre son posibles si pensamos en los intereses de la sociedad, no en los personalismos".

"Sería una irresponsabilidad por parte de los partidos ir a unas elecciones y no favorecer la gobernabilidad cuando solo hay una alternativa con un presidente de gobierno que es Pedro Sánchez", ha añadido.

Torres ha indicado que el PSOE ha dicho "claramente" que su apuesta es "gobernar y hacer un acuerdo con Unidas Podemos", que es su "principal opción", pero "las fórmulas de gobierno que estamos planteando parece que nos son las que quiere Unidas Podemos".

En este sentido, ha incidido en que, "por encima de personalismos, tiene que estar el interés" y ha recordado que "Podemos ya forzó unas elecciones generales hace unos años y el resultado para ellos fue catastrófico". "Espero que no vuelvan a cometer ese error", ha manifestado.

El dirigente vizcaíno ha lamentado que "parece que lo que se trasluce en la opinión pública es que el problema está en los cargos ministeriales, en que hay un interés personal en formar parte del gobierno a través de ser ministros", y no en "un acuerdo de gobernabilidad donde habría responsabilidades políticas e institucionales pero fuera del Consejo de Gobierno".

"Son fórmulas que en otros lugares se han explorado, que se han realizado, pero parece que el líder de Podemos no está dispuesto a renunciar a ser ministro", ha agregado.

Para Torres, la repetición de los comicios sería "un fracaso de la política en general", pero "la responsabilidad no es del PSOE, que es quien ha ganado las elecciones y ha ofrecido formar un acuerdo de gobierno", sino que especialmente "sería una irresponsabilidad de quienes en las elecciones, habiendo tenido un menor apoyo como Unidas Podemos, no quieren, de alguna forma, que se formen un gobierno de izquierdas".

A su entender, la "hipótesis" de que Ciudadanos facilite la investidura de Sánchez "no la contempla nadie", por lo que no ve "otra posibilidad" que un gobierno apoyado por Unidas Podemos.

HABRÁ PRESUPUESTOS

En el caso de Euskadi, ha afirmado que "sólo está en la cabeza del lehendakari" saber si se van a adelantar o no los comicios vascos, si bien ha augurado que "va a haber presupuestos" para 2020, lo que "da un cierto aire para terminar legislatura". "No veo un adelanto de elecciones en Euskadi antes de final de año", ha apuntado.

Torres ha recordado que "los únicos que han mostrado su mano tendida" para llegar a un acuerdo presupuestario ha sido el PP "y, además, parece que el PNV no contempla otras posibilidades" y que las exigencias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos son "bastante inasumibles".

Por ello, ha señalado, "la vía del PP se puede explorar" y, a su entender, a los populares "les vendría bien" porque necesitan "un poco de aire para enfrentarse a unas nuevas elecciones". "Podría ser probable el acuerdo, aunque tampoco es seguro", ha precisado.

Finalmente, ha asegurado que el Partido Socialista no va a "renunciar" a la posibilidad de presidir Navarra "por el número de votos que nos han dado y como alternativa a UPN". "Todas las fuerzas de izquierda tienen que darse cuenta de que, si queremos cambiar el gobierno de Navarra, la única posibilidad es que una presidenta socialista sea elegida. Veo buenas posibilidades", ha concluido.

contador