ep el presidente del parlament roger torrent durante la reunion de la mesa del parlament en una
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la reunión de la Mesa del Parlament, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha situado este viernes la celebración de las próximas elecciones catalanas el domingo 14 de febrero "si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito". No ha descartado que se puedan aplazar en caso de que no se den las condiciones sanitarias adecuadas por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha señalado que la ley establece unos plazos claros, por tanto si no hay debate de investidura, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, pero debido a las actuales circunstancias sanitarias consideran que es mejor celebrar los comicios el domingo siguiente.

De momento ningún grupo independentista ha propuesto a nadie para someterse a ese debate y así aspirar al cargo que ahora ostenta de manera interina el republicano Pere Aragonès.

Asimismo, Torrent ha asegurado que no se presentará a un proceso de primarias de su partido, por lo que ha aclarado que no será el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat.

El presidente del Parlament empezará a partir de este viernes a abrir consultas con los grupos parlamentarios para averiguar si hay algún candidato con "expectativas reales de poder ser investido" president, una hipótesis en este momento remota ya que las fuerzas independentistas, que disponen de mayoría, no prevén investidura.

Si en esta ronda de consultas detecta que no hay un candidato con "expectativas reales de ganar un debate de investidura", Torrent ha aclarado que no convocará un pleno de investidura porque sería "fallida" y solo serviría para "promover" los intereses de un partido, a pesar de que Ciudadanos estudia presentar recurso si eso ocurre.

Más bien ha dicho que actuará, como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un acto equivalente que "certifique esta situación" y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Los plazos fijados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas el 10 de febrero de 2021, un miércoles "laborable y escolar". No obstante, Torrent, después de la ronda de consultas con los grupos, dispondrá de cierto margen para decidir la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero.

Noticias relacionadas

contador