El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado durante su reunión con Pedro Sánchez y los demás presidentes autonómicos que va a presentar una reclamación al Estado de 4.000 millones por el gasto extra que le ha generado el coronavirus a la Generalitat.
Noticia relacionada
Las muertes por el virus caen a 87 y bajan de la centena por primera vez en dos mesesEn esta misma reunión, el lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido a Sánchez "repensar" las franjas horarias y fomentar el regreso a las aulas.
A su vez, Sánchez les ha comunicado a todos los presidentes autonómicos que la cifra de muertes a causa del virus ha caído hasta las 87, bajando de la centena por primera vez en dos meses. La cifra es, por tanto, la más bajar registrada desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado 14 de marzo. Se tratan de datos "francamente esperanzadores", ha reconocido Sánchez.
En materia de contagios, se han registrado 421 nuevos positivos, un 0,18% más de hospitalizaciones y un 0,3% más de ingresos en UCI.
Se espera que a media mañana, Fernando Simón, técnico de Sanidad, salga a valorar estos números. Cabe recordar que a partir de este lunes todo el país salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León estará ya en fase 1. Además, algunas Islas Canarias empezarán su andadura por la fase 2 de la desescalada.