El presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado un "esfuerzo colectivo y solidario" en los próximos diez días ante la situación "crítica" de la pandemia para evitar así más restricciones, que adoptará sin que le "tiemble la mano" si es necesario, y ha pedido "extremar las medidas de prevención", también a quienes se desplacen por vacaciones.
Torra ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto con el director de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, para analizar la situación epidemiológica de Cataluña. El president catalán ha precisado que la media de edad de los contagiados ha descendido hasta los 37 años -desde los 60- y se ha dirigido especialmente a los jóvenes: "Hoy un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad". Además, ha pedido a la Conselleria de Interior y a los alcaldes catalanes actuar con severidad frente a las vulneraciones de la normativa.
Asimismo, en unas palabras en inglés, Torra ha reivindicado que Catalunya es un destino turístico responsable que sigue las recomendaciones internacionale.