Sostiene que "es urgente poner fin a la escalada de violencia en Cataluña por parte de grupos violentos y depurar responsabilidades"
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que intervenga en las presuntas agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a independentistas. Pide además, al ministro, que le informe urgentemente de "las medidas disciplinarias" que adopten contra estos agentes.
En una carta fechada el martes, enviada este miércoles y recogida por Europa Press, expresa su "preocupación por los hechos que están sucediendo en Cataluña", en referencia a los insultos denunciados por los diputados de ERC Jenn Díaz y Josep Maria Jové que presuntamente profirió un agente de la Policía Nacional, la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs, y la identificación de un guardia civil entre las personas que quitaban lazos amarillos.
Torra ya envió una carta a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pidiendo medidas ante estos hechos, pero "a la vista del silencio de la delegada del Gobierno", reclama la intervención de Grande-Marlaska.
En esa misiva el presidente de la Generalitat trasladó su preocupación ante "expresiones intolerables" de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y acusó al secretario de la Unión de Oficiales de la Guardia Urbana de ridiculizar y justificar estas agresiones.
En la carta enviada a Cunillera se refería a la agresión a Borràs y a los insultos a Díaz y Jové, por lo que ahora añade que el pasado fin de semana los Mossos d'Esquadra identificaron a un grupo de 14 personas en el que "parece contrastada la participación de un agente de la Guardia Civil en estos grupos armados y organizados que recorren el territorio catalán".
PIDE MEDIDAS DISCIPLINARIAS CONTRA LOS AGENTES
Asimismo, pide al ministro de Interior que le informe urgentemente de "las medidas disciplinarias" que adopten contra estos agentes, ya que considera que los hechos se adecúan a las infracciones que establecen los regímenes disciplinarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Torra se refiere a las infracciones por ostentar o utilizar armas sin causa justificada o fuera de servicio; exhibir los distintivos de identificación sin causa justificada, y participar en manifestaciones de carácter político y hacerlo llevando armas, vistiendo el uniforme reglamentario o haciendo uso de su condición de policía.
Por todo ello, el presidente del Govern sostiene que "es urgente poner fin a la escalada de violencia en Cataluña por parte de grupos violentos, así como depurar responsabilidades", y se pone a disposición de Grande-Marlaska para aclarar los hechos.