ep el presidente de la generalitat quim torra durante el acto de balance de la campana del gobierno
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de balance de la campaña del Gobierno de Cataluña con la Cruz Roja para sensibilizar sobre el Covid-19 y disminuir el riesgo de contagios, en Barcelona a 21 de septiembre de 2020.David Zorrakino - Europa Press

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha afirmado este lunes que no "tuvo la fuerza suficiente" para enfrentarse a las "desconfianzas y luchas permanentes" entre Junts y ERC en la pasada legislatura. "Quise esquivarlo", admitió Torra durante la presentación de su libro 'Les hores greus. Dietari de Canonges', a la que también acudió la nueva presidenta del Parlament y dirigente de Junts, Laura Borràs.

Torra, que ha lamentado que no se invistiera al expresidente del Govern Carles Puigdemont en la pasada legislatura, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartara negociar sobre el derecho de autodeterminación y la amnistía en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat: "Si no están dispuestos, digo que es una farsa".

Torra admite que no tuvo fuerza para enfrentarse a la "desconfianza y luchas" entre Junts y ERC

INICIO DE LA PANDEMIA

En un acto conducido por el exdiputado de la CUP y miembro de la ANC Antonio Baños, Torra ha presentado su dietario, que aborda desde un punto de vista personal su gestión de la primera oleada de la pandemia de Covid-19, que abarca desde el 15 de marzo --este lunes hace justo un año-- hasta el 30 de abril, cuando estuvo confinado en la Casa dels Canonges de la Generalitat, enfermo de coronavirus. Ha criticado la actitud de los comuns durante el inicio de la pandemia, a los que ha acusado de ser un "partido sucursalista" que apoya al Gobierno central y no al Govern, y ha explicado que defendió ante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la necesidad de que las administraciones se endeudaran para promover medidas como el salario mínimo. Torra ha tratado de explicar sus vivencias durante esas semanas --y ha animado a quienes han vivido la pandemia de primera mano a hacerlo también--, y lo ha hecho desde el punto de vista humano y político, y desde reflexiones como que la relación de Catalunya con el resto de España es "insostenible".

contador