ep presidentela generalitat quim torra enimagenarchivo 20180713131304
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo. GENERALITAT/TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que no va a renunciar a "ninguna opción" en su objetivo de lograr la independencia. En una entrevista, publicada hoy por el diario La Vanguardia, ha subrayado que “la unilateral es una vía".

En su opinión, esta opción no implica desobedecer ya que "lo que haces es proclamar tu soberanía. Si reconoces que la soberanía de tu pueblo reside en el Parlament de Cataluña, no estás desobedeciendo, sino obedeciendo lealmente las decisiones del Parlament".

Al analizar la situación de la región, ha señalado que parten de "un referéndum el 1-O y de una declaración política de independencia del 27-O", y que lo que deben lograr ahora es "hacerlo efectivo". "Si con el presidente Sánchez llegamos a la conclusión de que un problema político se tiene que resolver políticamente, me parece bastante claro que el problema se tiene que resolver votando".

Ha afirmado estar dispuesto a "resolver el actual conflicto" con la renunciar al punto de partida "por un referéndum acordado y vinculante. Ofrecemos esta solución al Estado por si le parece que puede haber un acuerdo. Lo que todavía no sabemos es qué propone el Gobierno de Sánchez."

Respecto a las soluciones, ve "lógico" el hecho de discutir condiciones como los plazos de un referéndum de autodeterminación, pero "sin olvidar que la visión de la legislatura que va de la restitución a una Constitución".

En su opinión, la llegada de Sánchez a Moncloa ha supuesto "un cambio evidentísimo", ya que han podido trasladar al presidente del Gobierno "con toda libertad las razones por las que estamos donde estamos y cuáles son las vías de solución que vemos". Considera a la CUP como "parte de la solución" y no imagina a Sánchez aplicando el 155.

También ha hablado de la relación entre JxCat y ERC y aunque cree "que van a una", hace autocrítica al resaltar que no han tenido "la capacidad de diálogo previo para evitar escenas que la ciudadanía no puede comprender". Ha añadido, además, que no será candidato en futuras elecciones.

Noticias relacionadas

contador