El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que no descarta pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aplicación de un estado de alarma en Catalunya ni la ayuda del Ejército si es necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Noticia relacionada
Sánchez apelará a la unidad contra la pandemia ante empresarios y sociedad civilEl jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que la semana pasada habló con Sánchez para saber los detalles del ofrecimiento de decretar el estado de alarma en Cataluña. Asimismo, se emplazaron a tener una conversación esta semana para conocer los "detalles" de cómo se aplicaría un estado de alarma en Catalunya y para abordar un subsidio de conciliación familiar si se cierran escuelas. Asimismo, participará en la conferencia de presidentes esta semana.
"Podríamos llegar a necesitarlo, por tanto, no descarto nada. Tampoco pedir la ayuda de personal del Ejército si nos hace falta. Ahora la prioridad es la salud y la vida de las personas", ha asegurado en una entrevista en TV3. Según ha detallado, el objetivo era "conocer los detalles, la letra pequeña, de la oferta del presidente Sánchez del estado de alarma. Y del subsidio para los padres y madres si los niños se tienen que quedar en casa, para dar una tranquilidad a los padres que ahora no tenemos".
ELECCIONES EN CATALUNYA
En cuanto a la fecha de las elecciones, el presidente de la Generalitat dice que ya ha decidido la fecha pero que, ahora, la prioridad es "allanar la curva": "Tenemos unas cifras muy altas. Tenemos que allanar la curva. No nos podemos distraer con las especulaciones electorales".