- El Gobierno cierra filas con Morenés
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abandonado este jueves junto a la delegación catalana que le acompañaba un acto en Washington tras una intervención del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, que ha calificado de "intolerable”.
Se trata de la recepción de apertura del SmithSonian Folklife Festival, del que Catalunya es la cultura invitada junto a Armenia, según ha explicado el Govern en un comunicado.
Tras la intervención de Torra, Morenés le ha replicado con un discurso en el que ha negado que en España haya presos políticos, y que para el presidente catalán ha sido "ofensivo" con Catalunya y sus instituciones.
Torra ha criticado que el embajador le haya tildado de mentiroso: "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", ha resaltado, y ha pedido su dimisión.
Por ello, ha preguntado al PSOE, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, si comparten el discurso de Morenés: "de seis folios y que venía ya preparado para tildarnos de mentirosos y continuar falseando la historia de lo que sucede en Catalunya".
EL GOVERN Y EL PEDECAT EXPRESAN SU MALESTAR A BORRELL
La polémica no ha acbado aquí y el PDeCAT ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y del embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, tras el inicidente. En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha señalado que es "urgente" que Morenés explique en la Comisión de Asuntos Exteriores por qué aprovechó una tribuna para hacer un discurso "político" de "réplica" a un presidente electo que, a su juicio, "está fuera de sus competencias".
Por otra parte, la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat ha hecho llegar este jueves al gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el malestar el Govern por lo que han calificado de "agresión verbal" al presidente Quim Torra por parte de Morenés.
EL GOBIERNO CIERRA FILAS CON MORENÉS
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en cambio, ha salido en defensa del embajador en EEUU. En concreto, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha respaldado a Morenés tras el encontronazo con Torra en Washington. "Nunca un cargo público puede hablar de 'presos políticos'", ha señalado.
"Este tipo de situaciones no convienen a la imagen de España. Es evidente que nadie, y mucho menos un cargo público puede hablar de 'presos políticos' porque deteriora la democracia española, que está a la cabeza de las democracias europeas", ha subrayado Calvo.