ep cena de navidad
Cena de navidad. IMEO - Archivo

Queda menos de una semana para Navidad y con ello, las celebraciones y reuniones sociales se multiplican. Pero este año hay que atenerse a la excepcionalidad debido a la pandemia del coronavirus, y ante la subida de contagios y la temida tercera ola, cada comunidad autónoma está tomando las medidas pertinentes para tratar de frenar la propagación del Covid-19. Toques de queda, apertura y cierre de la región, reuniones familiares... Son algunas de las restricciones que los territorios han puesto en marcha, después de que el ministro Salvador Illa autorizase a las autonomías a restringir más las medidas acordadas.

CATALUÑA

El Govern ha endurecido todavía más las restricciones, que se aplicarán a partir del lunes 21 de diciembre y hasta el 11 de enero, con excepciones en los días festivos.

Los días señalados de las fiestas navideñas podrán juntarse un máximo de diez personas incluyendo niños. El resto de días, las reuniones sociales deberán ser de seis personas como máximo.

Las medidas más duras irán dirigidas a la hostelería. El servicio de tarde y las cenas presenciales queda anulado, solo se permitirá el servicio de comida para llevar y a domicilio. En cuanto al aforo, podrá haber cuatro personas en las mesas, seis si pertenecen a la misma unidad de convivencia y en el interior, el aforo se mantendrá en el 30%.

Con respecto a la movilidad, se permitirá la entrada y salida de la comunidad para visitar a familiares y allegados. El cierre comarcal pasará a aplicarse de lunes a domingo. El toque de queda permanecerá igual, de 22 horas a 6 de la mañana, aunque será flexible los días de Nochebuena y Nochevieja (hasta la 1.00h) y la Noche de Reyes (hasta las 23 horas).

MADRID

En Madrid se reducen también las reuniones de diez a seis personas en las fiestas navideñas tras el aumento de casos en las últimas semanas. Además, cinco zonas básicas de salud estrenan restricciones de movilidad este lunes y durante dos semanas, aunque se permitirán los desplazamientos en éstas los días clave de las fiestas.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado impedir la entrada y salida de la comunidad para ver a familiares, aunque sí se mantendrá cerrada en los demás casos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Tampoco cerrará comercios ni hostelería.

VALENCIA

La Comunidad Valenciana limita a seis el número máximo de personas reunidas. También aumenta la restricción de la movilidad nocturna entre las once de la noche y las seis de la mañana, salvo el 24 y el 31 de diciembre, en las que el toque de queda comenzará a las doce.

La Generalitat Valenciana solo permitirá la entrada a la región de los residentes y prohíbe los viajes de familiares o allegados. Esta es quizás la medida más relevante, y seguirá vigente hasta el 15 de enero.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León limitará la entrada a la comunidad a los familiares que acudan entre del 23 al 26 de diciembre, y el 30 de diciembre y 2 de enero, y amplía de seis a diez las reuniones. Se mantiene el confinamiento perimetral hasta el día diez de enero con excepciones para familiares, no allegados.

ASTURIAS

El principado valora reducir a seis personas como máximo en las reuniones familiares de los días 24, 25, 31 de diciembre y el seis de enero. También retrasarán el toque de queda hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

BALEARES

En Mallorca las reuniones serán de seis, mientras que en Ibiza, Formentera y Menorca se permitirán diez. Estas últimas islas también retrasarán el toque de queda hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

CANARIAS

En Tenerife se reducen las reuniones a un máximo de seis el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, y el toque de queda se adelanta a las diez de la noche. En el resto de islas también será de seis personas pero excluyendo a los menores de entre 0 y 6 años. El toque de queda se amplía hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

GALICIA

Galicia recomienda un máximo de seis personas en las reuniones, no tiene cierre perimetral y el toque de queda se retrasa, al igual que en La Rioja, Navarra y Murcia, a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Las demás comunidades siguen valorando si endurecer las medidas según la evolución de la pandemia.

Por otro lado, en otros países las restricciones están siendo más duras debido al aumento de contagios de Covid-19, de forma que incluso algunos han optado por el cierre casi total en esta Navidad tan excepcional.

En Francia, Emmanuel Macron decretó este miércoles un toque de queda en todo el país durante cuatro semanas, pero ampliable a seis, y se restringe la movilidad desde las ocho de la tarde a las seis de la mañana con la excepción del día de Nochebuena, que se permite la libre circulación de los ciudadanos.

Además, los restaurantes y bares estarán cerrados, al menos hasta el 20 de enero, y al igual los museos y cines, que cerrarán hasta el día siete de enero. Las tiendas, por el contrario, permanecerán abiertas.

En cuanto a las reuniones, éstas serán de un máximo de seis personas adultas.

En el caso de Alemania, la canciller Angela Merkel, ha decretado un nuevo confinamiento “duro” a partir de este miércoles y hasta el próximo diez de enero, cerrando comercios no esenciales, colegios y guarderías (estos últimos cerrados durante tres semanas y media, pero fomentando la educación a distancia). También permanecerán cerrados hasta el diez de enero bares, restaurantes, cines, salas de concierto y teatros, manteniendo únicamente los envíos a domicilio.

Podrán abrir, pues, farmacias, supermercados, bancos y las tiendas que venden los árboles de Navidad.

En relación a las reuniones, estas siguen limitadas a cinco personas de un máximo de dos domicilios, aunque no se tienen en cuenta los menores de 14 años. Esta restricción se flexibilizará los días 24 y 26 de diciembre. Pero una de las medidas más restrictivas se aplicará en Nochevieja y Año Nuevo, donde estará prohibido la reunión nacional en espacios públicos.

Reino Unido, por su parte, ha decretado el nivel máximo de riesgo en algunos lugares, desarrollando un sistema de restricciones selectivas más duro, pero con los gimnasios y comercios de bienes no esenciales abiertos.

Londres y algunas zonas de los condados de Essex y Hertfordshire están en nivel máximo de restricciones, por lo que a partir de este miércoles se deberán cerrar los bares y restaurantes, aunque se permitirá las entregas a domicilio. Con las nuevas medidas, además, no podrá haber ningún tipo de reunión social en lugares cerrados y solo se permitirán encuentros entre gente de diferentes hogares en el exterior, con un máximo de seis personas.

Noticias relacionadas

contador