- Los mercados se mantienen a la espera de que pase este ‘terremoto’ otoñal
Las citas electorales marcadas en el calendario europeo para este otoño hacen que estemos ante una situación sin precedentes. Grecia, Cataluña, Portugal y España pasarán por las urnas en menos de 100 días para decidir no sólo el futuro de sus territorios, sino puede que el del resto de Europa. Esta la agenda de infarto que hace que todos, especialmente los mercados, estén pendientes de lo que ocurre.
Grecia fue la encargada de abrir el ‘melón’ electoral el 20 de septiembre en medio de las dudas, y apenas una semana después le tocará el turno a Cataluña, donde la amenaza independentista está más presente que nunca. Portugal y España, por su parte, esperan su turno, que llegará en octubre y diciembre respectivamente.
Mientras tanto, los inversores se mantienen a la espera de ver lo que ocurre y cómo cambia el mapa electoral, ya que dependiendo de lo que ocurra los resultados afectarán en mayor o menor medida a los mercados.
Estas son las claves del otoño electoral de infarto que nos espera:
-Grecia: elecciones el 20 de septiembre
El partido de Alexis Tsipras, Syriza, había cambiado desde la última vez que se había presentado a unas elecciones (el pasado mes de enero), ya que una parte de sus miembros decidió escindirse y crear una nueva formación tras la firma del acuerdo del tercer rescate.
Sin embargo, Tsipras logró el favor del electorado, una vez más y pese a su criticada decisión de plegarse a las exigencias de los acreedores para sellar un acuerdo por el que el país heleno recibirá 86.000 millones de euros más.
El líder de Syriza ganó los comicios, el escenario menos malo para los mercados según la opinión de los analistas, y ya ha formado gobierno, aunque la polémica le persigue. Apenas unas horas después de jurar el cargo ha tenido que enfrentarse a la ‘crisis’ desatada por la dimisión del viceministro, que ha sido acusado de antisemita y homófobo.
Lea también: ¿Podrá Tsipras reparar los daños de su primer mandato?
Ahora debe solucionar este problema y marcar los tempos de su mandato, que según ha anunciado cumplirá con los términos acordados con los acreedores cuando se firmó el tercer paquete de ayuda a Grecia.
-Cataluña: el 27 de septiembre, día clave
En la región Artur Mas se la juega con ‘Junts pel Sí’, la coalición independentista que se ha formado para esta cita electoral y que parece dispuesta a llevar el desafío secesionista hasta las últimas consecuencias. Tras la ruptura de CiU, el presidente de la Generalitat decidió integrarse en la mencionada lista, en la que ocupa el cuarto lugar y en la que también está Oriol Junqueras, líder de ERC.
El pulso independentista parece definitivo, por lo que las voces de advertencia sobre la situación en la que quedaría Cataluña si se declarase la independencia se han multiplicado
El pulso independentista parece definitivo, por lo que las voces de advertencia sobre la situación en la que quedaría Cataluña si se declarase la independencia se han multiplicado: no sólo Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno central, también han advertido sobre ello otras personalidades como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, e incluso diversos sectores empresariales -banca, moda…-, que han dicho que se marcharán de Cataluña en caso de que haya escisión.
Lo que ocurra en la cita en las urnas del 27S marcará los próximos meses en España, e incluso podría repercutir en las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.
-Portugal: vota el 4 de octubre y hay récord de partidos inscritos
En el país los ánimos están más revueltos que nunca tras el rescate y las medidas que obligó a implantar, que han traído precariedad laboral y desigualdad, mientras que las cifras de paro siguen en cotas elevadas.
En estas elecciones se presenta un número récord de candidatos (14 partidos y 3 coaliciones), aunque el Partido Socialista (PSD) parte como favorito en las encuestas.
-España: elecciones generales sin fecha definida
Las elecciones generales que tendrán lugar en España en el mes de diciembre, aunque la fecha aún no se ha definido, cerrarán este otoño de infarto en Europa. Según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “lo más probable” es que sean el 20 de diciembre, aunque todavía no se han convocado y no hay nada oficial.
Sea como sea, esta cita en las urnas son las que pueden hacer tambalearse a los mercados, sobre todo teniendo en cuenta las preocupaciones que ya han mostrado algunos inversores, en especial los de la City de Londres, ante la posibilidad de que de las urnas salga un gobierno de Podemos, o uno en el que participen los de Pablo Iglesias.
El desgaste del PP y PSOE ha sido aprovechado por las nuevas formaciones -Ciudadanos y Podemos-, aunque las encuestas siguen colocando en las primeras posiciones al bipartidismo. No obstante, ni los de Mariano Rajoy ni los de Pedro Sánchez lograrían los votos suficientes para gobernar en solitario, lo que obligaría a formar coaliciones que podrían no gustar demasiado.
Lee además:
Casi 1.000 personas en España crean una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen
El presidente de Freixenet advierte: hay empresarios con un 'Plan B' si hay independencia en Cataluña
Iglesias: 'Después del 27-S habrá una parrilla de salida para las elecciones generales'