• Las conversaciones fueron grabadas y publicadas este martes, a pocos días de las elecciones
  • Se oye al ministro de Interior en funciones pedir que se busquen datos comprometedores contra el hermano de Oriol Junqueras
  • El ministro se ha defendido asegurando que él es 'la víctima' y que la auténtica 'conspiración' es la que hay contra él y el PP
  • De Alfonso, jede de la Oficina Antifraude, habla de lo ocurrido: 'Yo no he sido'
interior, jorge fernandez diaz

Jorge Fernández Díaz se ha convertido en tendencia este miércoles por las polémicas grabaciones que se han conocido y que recogen lo que se dijo en la reunión que el ministro de Interior en funciones mantuvo en 2014 con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. En ellas se oye a Fernández Díaz pedir que se busquen datos comprometedores contra el hermano de Oriol Junqueras, aunque el ministro se ha defendido asegurando que él es "la víctima" de toda esta "conspiración" que se ha montado para dañarle a él y al PP antes de las elecciones.

Según Fernández Díaz, estas grabaciones están "fragmentadas y sesgadas" y tienen una "clara intencionalidad política"

El diario Público ha filtrado varias grabaciones de la reunión, que según Fernández Díaz están "fragmentadas y sesgadas" y tienen una "clara intencionalidad política". No obstante, en ellas se puede oír al ministro cómo, en la reunión celebrada el 16 de octubre de 2014 en su despacho, discute con De Alfonso sobre los métodos para conseguir datos y desprestigiar a dirigentes de Esquerra y Convergència antes de la consulta soberanista que se celebró el 9 de noviembre de ese año en Cataluña.

Lea también: Fernández Díaz: 'Yo soy la víctima, esto se ha filtrado a cuatro días del 26J y por fascículos, esa es la conspiración'

Análisis | ¿Policía política?

Aquí dejamos la transcripción de todos los audios filtrados por el diario con las conversaciones entre el ministro en funciones y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. En el primero se puede escuchar a Fernández Díaz informar a De Alfonso de que Mariano Rajoy está al tanto de las investigaciones:

Jorge Fernández Díaz: El presidente del Gobierno lo sabe.

Daniel de Alfonso: Me parece bien; pero eso es lógico, es una relación de Gobierno.

J.F.D.: Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente. En la oposición, en el Gobierno, en la oposición.

D.A.: Casi 15.

J.F.D.: Desde el 91, 23 años.

D.A.: 14 años.

J.F.D.: Desde febrero, casi 24 años.

D.A.: Casi 24, claro.

J.F.D.: Que le conocía de antes. Él estaba en el partido en Pontevedra, yo en Barcelona. Estuvimos en las elecciones con Hernández Mancha y ganamos en las elecciones a Miguel Herrero de Miñón y a todos. En fin, y a Rato, y estábamos todos juntos en esa aventura política, ¿no? Pero, vamos, ya de empezar junto con él siendo el secretario general del partido, secretario de política autonómica y tal, y luego en cada ministerio que él ha ido, él es presidente del Gobierno, yo ministro del Interior, en febrero hará 24... y te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada.

Aquí otra parte de la conversación grabada:

J.F.D.: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

D.A.: "Si la Fiscalía me dice: "oye, lo he leído", yo entonces cierro los informes y…"

J.F.D.: "¿Y en cuánto tiempo puedes cerrar esto?"

D.A: "En tres semanas".

J.F.D.: "Lo digo porque una vez lo tenga la Fiscalía ya puede salir".

D.A.: "Claro, si va a la Fiscalía puede salir todo lo que sea… Yo... Como ha salido un año y medio después lo de Jordi Pujol junior. Nosotros llamamos a la Fiscalía en abril de 2013".

J.F.D.: "O sea, tú esto en dos, tres semanas, ¿lo podrías tener?"

D.A.: "Sí, ya lo tengo cerrado. Lo único que tengo que decidir es si va a la Fiscalía, que ya tengo un borrador, o si lo mando a la Dirección General de Asuntos no sé qué de Presidencia del Gobierno de allí, para que…"

Lea también: Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

CONTRA JUNQUERAS, HOMS Y PUIG

En otro audio, según recoge la Cadena Ser, se ve cómo De Alfonso está dispuesto a avanzar en las investigaciones contra dirigentes independentistas catalanes como Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felip Puig.

Daniel de Alfonso: Me puedes llamar a las cinco de la mañana si te da la gana. Tenemos a Gago [José Ángel Fuentes Gago, jefe del gabinete del comisario Eugenio Pino].

Jorge Fernández Díaz: Quedamos, si te parece. Yo tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar. Le explico, ¿no? Lo que me has dicho y tal.

D.A.: Sí, no te preocupes.

J.F.D.: Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba. Como es obvio, ya actuará como estime oportuno y conveniente.

D.A.: Es una reflexión humilde, pero creo que es absolutamente pacífica.

J.F.D.: No, no. Está claro.

D.A.: Creo que es equidistante, creo que tiene visos de que pudiera prosperar porque se ofrece absoluta lógica.

J.F.D.: Está claro que esto, para no comprometerte a ti, esto queda entre tú y yo.

D.A.: Las ideas son suyas, ministro, se le han ocurrido a usted. Todo lo que usted decida bien decidido está.

J.F.D.: No, llámame de tú... jejeje.

D.A.: Como ya nos sigamos...

J.F.D.: Esta reunión evidentemente queda entre tú y yo. La sabe quien la sabe y yo se la voy a contar, como te puedes imaginar, pero esto queda entre nosotros absolutamente.

Lea también: Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

DE ALFONSO SE PRONUNCIA: 'YO NO HE SIDO'

De Alfonso sobre las grabaciones con Fernández Díaz: "no hay causa de dimisión"

El escándalo ha sido tal que Daniel de Alfonso ha salido también este miércoles a hablar de lo ocurrido. Lo ha hecho en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, donde ha explicado lo que sucedió de puertas para adentro en la reunión con el ministro de Interior. Tras asegurar que no ha hablado con Fernández Díaz de lo ocurrido, ha señalado que en su opinión "no hay causa de dimisión".

"No me he sentido presionado" por nadie para llevar a cabo sus investigaciones. "Lo único que me ha importado es levantar posible corrupción", ha dicho De Alfonso, que ha asegurado que la conversación con el ministro "entra en las atribuciones de la oficina". Además, ha aprovechado para señalar que él no fue quien hizo esas grabaciones. "Acostumbro a dejar fuera de reuniones mi teléfono", ha dicho el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, que ha insistido al ser preguntado al respecto: "Evidentemente, yo no he sido".

Lea además:

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

ERC y CDC piden que Fernández Díaz dimita por unas presuntas grabaciones en las que buscaban casos contra ellos

El diálogo entre De Alfonso y el ministro del Interior choca con la ley de la Oficina Antifraude

Fernández Díaz se defiende y Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión

El ministro de Interior, Fernández Díaz: 'Si esto sale del juzgado, nadie va a sospechar'

contador