- El PSOE le ha vuelto a pedir que convoque elecciones autonómicas porque "aún" está a tiempo de dar ese paso
- Albiol ha incidido en que "excarcelar a 'los Jordis' no es una garantía democrática"
Después de que el president de la Generalitat Carles Puigdemont haya acabado de un plumazo con las expectativas que se habían generado desde primera hora de la mañana sobre una posible convocatoria anticipada de elecciones que se celebrarían el 20 de diciembre, las reacciones no han tardado en sucederse. La vicepresidenta del Gobierno, el portavoz del PSOE en el Senado o ERC se han pronunciado.
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle de nuevo que convoque elecciones autonómicas porque "aún" está a tiempo de dar ese paso "y evitar el desastre".
"Estamos en las últimas horas del penúltimo día que pueden evitar lo que nadie quiere. Aún está en su mano, señor Puigdemont, le interpelo aunque no esté aquí en nombre de los socialistas, para que convoque elecciones autonómicas y evite el desastre del que España y Cataluña tardarán mucho tiempo en recuperarse", ha afirmado Gil al arranque de su intervención en la comisión del Senado que debate las medidas a Cataluña dentro del artículo 155 de la Constitución.
SANTAMARÍA: "NADA RELEVANTE, SOLO RUIDO"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado este jueves al presidente de la Generalitat, que desde que el pasado sábado el Ejecutivo aprobó el artículo 155 de la Constitución, no haya pasado "nada relevante", salvo "ruido".
En su comparecencia en la comisión conjunta del Senado sobre el 155, Sáenz de Santamaría ha lamentado que "hoy" ni siquiera Puigdemont haya acudido a la Cámara Alta para exponer su tesis, de la misma manera que previamente no respondió al requerimiento del Gobierno, "dejando pasar todas las oportunidades".
ALBIOL: "EXCARCELAR A LOS JORDIS NO ES UNA GARANTÍA"
Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha respondido al jefe del Govern al incidir en que no cree que "excarcelar a 'los Jordis' sea una garantía democrática", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados en Soto del Real desde hace más de una semana.
Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que Puigdemont haya asegurado que ha estado dispuesto a convocar elecciones, pero no ha encontrado garantías del Gobierno central para hacerlo.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha respondido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no cree que "excarcelar a 'los Jordis' sea una garantía democrática", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados en Soto del Real desde hace más de una semana.
ERC, "FIEL AL MANDATO DEL PUEBLO"
El portavoz de ERC en la comisión del Senado, Miquel Ángel Estradé, ha asegurado ante la Cámara que su partido se va a mantener "fiel" al "mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente" surgido del referéndum de autodeterminación del uno de octubre y de las elecciones autonómicas, y ha descartado otro camino porque, según ha dicho, "este es el único mandato vigente".
PDECAT: "ESPÍRITU DEL FRANQUISMO"
Mientras, el PDeCAT ha expresado su rechazo a las medidas extraordinarias del Gobierno para Cataluña, asegurando que es un ataque "en toda regla" del Ejecutivo español "a todos los españoles" y ha asegurado que se trata de los Decreto de Nueva Planta del rey Felipe VI, además de recuperar el "espíritu del franquismo".
En su intervención en el turno en contra al 155, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que estas medidas se tratan de un "golpe de Estado" del "nacionalismo español, del gobierno español, del PSOE y de Ciudadanos contra las instituciones democráticas" con una aplicación "tan dura" del 155.