- Los votos podrán ser enviados hasta el próximo día 22 de junio
- En esta ocasión se han registrado más de 1.250.000 peticiones, frente las 780.000 anteriores
Este jueves 16 de junio es el último día para que los residentes en Españan soliciten el voto por correo para las elecciones del día 26J. Los votos podrán ser enviados hasta el próximo día 22 de junio. En esta ocasión se han registrado más de 1.250.000 peticiones, frente las 780.000 anteriores.
Según avanzó este miércoles el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, las peticiones de voto por correo de residentes en España admitidas para las generales ya son, antes de que termine el plazo, más de 1,250 millones, muy por encima de las 780.000 peticiones de voto por correo de residentes en España que se admitieron finalmente para los comicios del 20D.
Lea también: El voto por correo para el 26J se duplica por las vacaciones
En esta ocasión se han registrado más de 1.250 millones de peticiones, frente las 780.000 anteriores
Para pedir el voto por correo hay que acudir a cualquier Oficina de Correos, solicitar el impreso y entregarlo en la oficina cumplimentado y acreditando la identidad con la presentación del DNI (no es válida la fotocopia).
Los servicios de Correos remiten la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las Listas del Censo. Por lo tanto, el elector que solicita el voto por correo ya no puede votar personalmente el día de la votación.
Lea también: 26J: Se multiplica por cinco la solicitud de voto por correo para las elecciones
HASTA EL 22 DE JUNIO
A continuación, la Oficina del Censo Electoral envía por correo certificado al domicilio indicado por el elector en el impreso de solicitud un sobre con una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones y un sobre de votación, en el que se introducirá la papeleta correspondiente, el certificado de inscripción en el censo, un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar y una hoja explicativa.
Esta documentación debe ser recibida personalmente por el elector previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.
Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Junto al certificado, lo introducirá en el sobre dirigido a la mesa electoral y lo remitirá por correo certificado, como muy tarde el día 22 de junio.
El Servicio de Correos conservará toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales hasta el día de la votación y la trasladará a éstas a las 9.00 horas. También trasladará toda la correspondencia que se reciba durante el mismo día de la votación hasta las 20.00 horas. Los sobres recibidos después de esa hora se remitirán a la Junta Electoral de Zona y se destruirán.
El día de la votación, a las 20 horas, una vez que haya votado el último elector, en la Mesa Electoral, se procederá a introducir en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas del voto remitidos por correo.
Lee además:
Siga aquí en directo la carrera a las elecciones del 26J
Todas las claves y los plazos para votar por correo
¿Cómo se gastarán los partidos políticos el dinero de la campaña electoral?