BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abogado por poner a las personas en el centro en el marco de una agenda "por conquistar", según la cual no hay que dejar "a nadie atrás" y basada en un mundo "inclusivo y sostenible".

Ribera se ha referido a un concepto de prosperidad y progreso que va "más allá" del Producto Interior Bruto (PIB) y que incluye el patrimonio natural, la cultura, los valores sociales, la solidaridad o la calidad de vida como factores "fundamentales para conquistar el futuro".

"Si no se pone a las personas en el centro, en esa agenda que tenemos por conquistar hoy, la de no dejar a nadie atrás, la de un mundo inclusivo y sostenible, saldremos todos perdiendo, es verdad, pero en lugar de ponernos en el mensaje del riesgo, pongámonos en el mensaje del éxito, en el mensaje de lo que ofrecemos y en el mensaje de lo que queremos", ha planteado.

Ribera ha hecho estas declaraciones en la Convención Europea del PSOE extremeño, que se celebra este sábado en Badajoz con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; así como el ministro da Agricultura, do Desenvolvimento Rural e das Pescas de Portugal, Luis Manuel Capoulas.

En este acto, que también cuenta con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, la ministra ha defendido la importancia del debate sobre Europea y ha apuntado que "no bastan solo las grandes cifras", que son "importantes y fundamentales", pero que "por sí solas no bastan" al contar luego con distintos subapartados.

"Esa es la gran diferencia entre un modelo en el que solo cuentan las grandes cifras y un modelo en el que las pequeñas cifras cuentan", ha señalado, para agregar que eso explica que, cuando solo se miran las grandes cifras, "hay quien gana mucho y muchos que pierden todo".

Asimismo, ha recalcado también que la socialdemocracia "no es que sea la última frontera", sino que "debe ser ariete que ponga en valor" el "elemento distributivo", las personas en el centro y la "buena contabilidad de la riqueza", "y no solamente del Producto Interior Bruto".

EUROPA, CHINA Y ESTADOS UNIDOS

La ministra también ha puntualizado que China "puede quedar lejos" pero "nos importa porque nos afecta" o que también Estados Unidos "puede quejar lejos", pero "lo tenemos todos los días en el periódico" porque "nos importa y nos afecta".

"Por tanto, necesitamos una Europa fuerte, una Europa fuerte y no sobre la base de la testosterona agresiva, necesitamos una Europa capaz de ser actor fundamental en un mundo en el que derechos, libertades, democracia, calidad de vida, ciudadanos en el centro, debe seguir siendo el factor valor más importante", ha resaltado.

Seguidamente, ha aseverado que no vale una sociedad "muy competitiva, basada en la merma de derechos sociales y laborales" ni en "cepillarnos aquello que nos dará de comer hoy y mañana, lastrando el futuro, hipotecando el futuro de nuestros hijos".

"Esto es en gran medida lo que se propone ese Gobierno de hombres y mujeres feministas, ecologistas, incluyentes, comprometidos socialmente y rigurosos", ha aseverado, para insistir en que "ya está bien" de decir "eso de que es que la derecha es buen gestor económico".

Ante ello, ha agregado que, en una intervención anterior, Guillermo Fernández Vara ha comentado lo que se ha encontrado "debajo de las alfombras: hipotecas, hipotecas, hipotecas y libros en blanco", pero "ninguna idea sobre cómo resolver los problemas que caían como las hojas del calendario encima de la mesa" y "para con los mineros del carbón o para con las térmicas".

"Para los que invirtieron en renovables sin solución y con deudas, o para quien tenía que abordar las cuestiones de buena calidad de vida urbana, calidad del aire o servicios públicos", ha agregado.

Acto seguido, ha insistido en que el Gobierno "se siente comprometido también" con "esa idea de participación responsable", "exigente pero responsable", en los debates domésticos, comunes y compartidos en una sociedad compleja como la actual, "que necesita ponerse en pie y querer conquistar un futuro en común, un proyecto en común".

Así, ha espetado que "es una cuestión de proyecto común" y de "voluntad de conquistar el futuro" por parte de un Gobierno que "quiere ser constructor" de Europa y del mundo. "Y así nos miran, evidentemente con modestia, con prudencia, pero teniendo claro que tenemos una deuda de reconocimiento con la historia, con el pasado, con el esfuerzo que nos exige solidaridad para quien se siente amenazado con el cambio", ha apuntillado.

También tiene una deuda, ha continuado, con nuestros hijos y jóvenes, quienes necesitan en su opinión que alguien acompañe y ayude a entender, descifrar y crear las "oportunidades de presente y de futuro", sobre lo cual ha abundado en que esta es la agenda de este sábado construida por el PSOE extremeño en esta jornada en Badajoz, acerca de la cual ha confiado que, entre todos, puedan sacar "unas cuantas ideas concretas para esa Extremadura capital de Europa que nos toca hacer".

Finalmente y en relación a Europa, Teresa Ribera ha sostenido igualmente que, ya no se trata solo de conquistar las libertades que hay que mantener y cuidar "porque por sí solas no perduran", ni de conquistar Europa, "porque somos europeos".

"Hay que mantener y hay que cuidar Europa porque si no Europa se derrumba y nos encontramos en un escenario peor", ha concluido defendiendo que hay que "repensar de otra manera" el progreso y el crecimiento en un mundo globalizado.

contador