Las posibilidades de reelección de Emmanuel Macron parecen aumentar en el período previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia que se celebrarán el próximo 10 de abril. El presidente francés ha asumido un papel de liderazgo en la respuesta europea a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En las encuestas de primera ronda, Macron cuenta ya con el apoyo del 31% de los votantes, frente al 24% de hace dos semanas.
"Al igual que en la fase inicial de la pandemia del Covid-19 en 2020, los votantes suelen apoyar a sus líderes en tiempos de crisis. Macron ha asumido un papel de liderazgo en la respuesta europea a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que probablemente también suponga un serio obstáculo político para los amigos de Vladimir Putin, como Marine Le Pen", aseguran desde Berenberg, que destacan que los logros recientes de Macron se han producido a expensas de la candidata de centroderecha, Valérie Pécresse.
En su opinión, de los 10 candidatos que actualmente disfrutan de al menos el 2% de apoyo en las encuestas, solo cuatro tienen alguna posibilidad real de desafiar a Macron. "Elevamos la probabilidad de reelección del 60% al 75%".
Noticia relacionada
La reelección de Macron tendrá "importantes consecuencias para Europa"Uno de los puntos que parece favorecer a Macron es que prioriza la resolución de la guerra de Ucrania. El presidente francés no participará en ningún debate electoral antes de la primera vuelta. "A juzgar por las tendencias de las encuestas recientes, sus objetivos de reelección se cumplen mejor si continúa centrándose en sus esfuerzos diplomáticos en torno a la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
Es más, Macron aún no ha publicado un manifiesto político detallado para su posible segundo mandato. "Esperamos que Macron continúe con líneas políticas similares a las de su primer mandato. Otras reformas económicas para fortalecer el crecimiento potencial de Francia probablemente incluirán una importante reforma de las pensiones y el objetivo de devolver el endeudamiento público a un camino sostenible", señalan.
Al igual que en 2017, la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, parece ser el oponente de Macron en una posible segunda vuelta. Según encuestas recientes, cuenta con el apoyo del 17,5% de los votantes. Hay que recordar que las elecciones presidenciales francesas se deciden en una segunda vuelta entre los dos candidatos principales en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos en la primera ronda.
Según las encuestas actuales, Macron consolidaría el apoyo de los partidarios de Pécresse y del centro-izquierda, dejándolo con el 56,5% de los votos, 13 puntos por delante de Le Pen. A diferencia de 2017, Le Pen ya no está impulsando una postura anti-Euro/UE de línea dura. "Los riesgos económicos asociados con una victoria de Le Pen son, por lo tanto, menores esta vez. Sin embargo, la guerra de Putin fortalece la cohesión de Europa y la amistad con Putin ahora puede costar votos. Por lo tanto, reducimos el riesgo de una victoria de Le Pen del 10% al 5%", dicen en Berenberg.
Además, después de una sorpresiva victoria en las primarias de centro-derecha en diciembre, Valerie Pécresse, cuyo plan incluye reducir el tamaño del estado mediante la reducción tanto del gasto público como de los impuestos sobre la producción, no ha mantenido su impulso en las encuestas presidenciales. Su apoyo ha disminuido del 17% al 12% en los últimos dos meses. "Por lo tanto, bajamos la probabilidad de una victoria de Pécresse del 20% al 10%. El programa económico de Eric Zemmour es similar al de Pécresse: los dos están casi codo con codo en las encuestas. Sin embargo, dado que la campaña de Zemmour parece estar perdiendo impulso rápidamente, estimamos que solo tiene un 5% de probabilidad de que se convierta en el próximo presidente de Francia".
A esto se suma que la izquierda sigue siendo débil. "En enero, creíamos que existía la posibilidad de que los votantes franceses de izquierda comenzaran a unirse en torno a un solo candidato, probablemente Jean-Luc Mélenchon. Sin embargo, parece poco probable en esta etapa tardía que otro candidato de izquierda se retire de la carrera, respalde a Mélenchon y permita una consolidación de los votos de izquierda. Las encuestas sobre una posible segunda vuelta muestran que Mélenchon probablemente perdería ante Macron por un margen de 27 puntos porcentuales. Vemos solo un 5% de probabilidad de que pueda ganar la presidencia francesa", concluyen.