La marcha de Tania Sánchez de Izquierda Unida (IU), candidata de la formación elegida por primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sido un duro golpe para la vertiente renovadora del partido, representada además por el candidato a la presidencia, Alberto Garzón. También ha desatado las especulaciones sobre su desembarco en Podemos. Aunque Tania Sánchez lo ha negado, su afinidad ideológica con la formación y la relación sentimental que mantiene con su líder, Pablo Iglesias, ha provocado comentarios como que ambos son "los Kirchner de España".
Un antiguo dirigente de IU que asegura conocer a la perfección las intimidades de los actores de este nuevo escenario, ha comentado en Vozpópuli, que “en su entramado íntimo, Tania y Pablo se autodenominan ‘los Kirchner’ porque dicen que lo controlan todo y que llegarán al Palacio de la Moncloa". Una comparación que además se sustenta en que algunos líderes de Podemos se han mostrado a favor de algunas de las políticas que han desarrollado en Argentina el famoso matrimonio de dirigentes.
En una entrevista concedida a Europa Press, Tania Sánchez ha sido tajante: "Si quisiese ser de Podemos me habría ido ya y habría sufrido menos". La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha reiterado que no va a entrar en la formación de Pablo Iglesias y apunta que "no ha sido nunca mi objetivo y no lo va a ser" y que "ha sido muy duro" dejar IU.
El mismo portal asegura que militantes de círculos de Podemos en Madrid apuntan que la marcha de Tania Sánchez nada tienen que ver con que Gregorio Gordo y Ángel Pérez no dimiten: "Es una mala excusa. La realidad es que hasta dentro del Consejo Político de IU, Enrique Santiago (colaborador de Tania y antes de Podemos) contactó hace ya meses con Alberto Garzón para hablarle de la necesidad de la convergencia, o más bien integración. Todo está medido y controlado”. “Garzón aspiraría a ser el Varoufakis de la economía española con un presidente como Iglesias, quien ya se ve en la Moncloa”, apunta el portal.
Lee además:
Tania Sánchez deja Izquierda Unida para fundar un nuevo partido político.
Pablo Iglesias cierra la puerta de Podemos a Tania Sánchez: 'A veces no es posible'.