Alemania sostiene que los talibanes les han ofrecido garantías de que los afganos con visado en regla que quieran salir del país lo podrán hacer mediante vuelos comerciales más allá del 31 de agosto, fecha en la que está prevista la retirada de las tropas de EEUU y, por tanto, las del resto de países aliados.
"El director Stanekzai me aseguró que los afganos con documentos legales seguirán teniendo la oportunidad de viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto", ha publicado en Twitter el embajador alemán Markus Potzel, que está negociando con los talibanes en Doha, según avanza 'Reuters'.
El germano se refiere al jefe de la oficina política de los talibanes en Doha, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, con quien mantuvo una reunión este martes para conversar mientras el resto de gobiernos occidentales se apresuran por evacuar a toda su gente de Kabul.
De hecho, los diferentes ejecutivos han anunciado que no apurarán el plazo y terminarán esta misma semana la operación. España todavía no ha confirmado los plazos en los cuales terminarán las evacuaciones.
"Hablamos sobre la necesidad urgente de un aeropuerto que funcione en Kabul como un requisito previo para (una) presencia diplomática y de ONG" en Afganistán, ha añadido Potzel, quien ha estado negociando extensamente con los talibanes en el pasado.
El embajador alemán ha insistido en que Alemania se ha comprometido a aumentar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros, pero que la reanudación de la cooperación al desarrollo "dependerá de las condiciones", en clara referencia a la deriva que tomen los talibanes.