El expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha cargado duramente contra la independencia de Cataluña en el prólogo del estudio ‘El coste económico de la independencia de Cataluña’, de la red de think thanks Epicenter. En un duro alegato en defensa de la Unión Europea (UE), ha afeado a “quienes luchan por conseguir la independencia de Cataluña”, que “además de carecer de toda razón moral para hacerlo, están actuando en contra del principio de solidaridad”.
Noticia relacionada
Casi 40.000 millones más de gasto y deuda disparada en una Cataluña independienteA menos de dos semanas para que se celebren las elecciones al Parlament de Catalunya del 14 de febrero, la declaración unilateral de independencia vuelve a primer plano, ya que es la vía de partidos como Junts per Catalunya, la CUP y, en mayor medida, ERC para resolver el conflicto con el Estado. Al respecto, Tajani no se anda con rodeos y recuerda que “España es un Estado miembro de la Unión Europea, y es obvio que actuar contra la Constitución española es un acto contra la misma UE que defiende los valores comunes”.
“España es un Estado de Derecho”, prosigue. “A pesar de todas las reconstrucciones históricas inventadas hasta ahora, hoy no tiene sentido hablar de opresión en España. Más bien es muy grave producir divisiones entre los catalanes. Y de esto, sin embargo, son directamente responsables los nacionalistas”.
El expresidente del Parlamento Europeo, también señala que “después de la pandemia y de las medidas de protección sanitaria que se han adoptado, llevamos meses viviendo una vida con muy poco contacto social. Y, por tanto, deberíamos haber aprendido muy bien el daño que causa una separación dentro de una comunidad”. “En definitiva, la unidad es un valor moral y lo es, además, por razones muy pragmáticas. Igual que la unidad de España es un valor. Sobre todo, porque cuanto más grande es una sociedad, mayores son los bienes que cada uno de sus seres humanos integrantes puede recibir de ella”, subraya.