susana diaz psoe andalucia

La socialista Susana Díaz ha jurado este domingo su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, en un acto multitudinario, en el que ha estado arropada por su familia y por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo

El Parlamento ha acogido el acto de toma de posesión de Díaz como presidenta de la Junta, que juró su cargo a las 12,30 horas ante la presencia de más de 400 invitados. Díaz ha tomado posesión este domingo después de que el jueves fuera investida presidenta de la Junta ante el Pleno del Parlamento, con los votos de los socialistas andaluces y Ciudadanos.

Además de por Pedro Sánchez y por José Luis Rodríguez Zapatero, Susana Díaz ha estado arropada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y por el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. También han estado presentes los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, así como los expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín y José Bono y exministro José Blanco.

Lea también: Susana Díaz consigue la investidura como presidenta de Andalucía por mayoría absoluta

En representación del Gobierno central, ha asistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que intervendrá en el acto, tras el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. Susana Díaz será la que lo cierre con su discurso.

En este importante acto, Díaz también ha estado arropada por su familia: su marido José María Moriche; sus padres, José Díaz y Rosa Pacheco; por sus hermanas, Diana, Rocío y Laura, y por sus sobrinos pequeños, José, Laura y Hugo.

En su toma de posesión, no han estado presentes ninguno de los dirigentes andaluces de los cuatro partidos de la oposición. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, celebraba este domingo el bautizo de su hijo pequeño, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Político federal de IU. Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Podemos) tampoco han estado.

Por parte de dichos partidos, han asistido al acto representantes en la Mesa del Parlamento o algún diputado.
En el acto no han estado presentes los antecesores de Díaz en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Tras la constitución ayer de los ayuntamientos, el acto ha contado con la presencia de nuevos alcaldes de capitales andaluzas, como el de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre; la de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez.

Asimismo, en el acto han estado presentes el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Cabe recordar las palabras que Susana Díaz dijo en su primera sesión de investidura donde pidió el apoyo del Parlamento para ser elegida presidenta.

La política comenzó su discurso haciendo alusión a su papel como mujer en la política y haciendo hincapié en la importancia de que las mujeres formen parte de la vida profesional y pública. "Con independencia de cual sea su voto , permítanme que destaque el hecho de que una mujer pueda acceder a la Junta de Andalucía", ha dicho.

La socialista quiso también resaltar la importancia democrática de la cámara y dijo que era un "acto de enorme transcendencia" y quiso señalar que es un gobierno basado en dos organizaciones de izquierda.

Díaz también trató sobre la desafección política, algo que ha considerado, se combate con la lucha anticorrupción. "La limpieza es incompatible con los casos de corrupción", añadiendo: "A mí me da vergüenza la corrupción". Susana Díaz ha dado medidas concretas: La modificación legal para ampliar las competencia de la Cámara de Cuentas,la posibilidad de poner multas coercitivas a los responsables públicos que no cumplan con su función y los informes sobre las recomendaciones del organismos.

Ha hablado también de transparencia para volver a tomar la confianza de los ciudadanos diciendo: "Nos proponemos que la transparencia sea el principio rector de la administración". Se ha comprometido a seguir esa hoja de ruta para "abrir un tiempo nuevo para la sociedad andaluza".

También ha querido comentar la incapacidad de los poderes públicos para solucionar los problemas de la gente diciendo que "hoy hay muchos que temen que sus hijos vivan peor que ellos" debido, ha dicho al "empobrecimiento de las clases medias trabajadoras". Díaz ha querido señalar que una de cada tres familias andaluzas vive con menos de 1000 euros al mes, situación que hay que solucionar porque "una economía más competitiva no exige unos ciudadanos más pobres".

Para ello, ha querido señalar también que está del lado también de los empresarios, pues quiere ayudar a aquellos que invierten y crean empleo. También ha señalado que "una nueva economía requiere unos nuevos instrumentos". Ha denunciado que hay exceso de burocracia y no de democracia.

Lea además:

-Zapata arruina el estreno de Ahora Madrid

contador