- Critica la postura de la oposición para bloquear su nombramiento
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegura que el bloqueo de su investidura en el Parlamento es un "postureo" de la oposición de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo. Además, sostiene que el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar "no es corrupción" y avisa: "Si continúa el bloqueo, habrá elecciones en septiembre".
Lo que está pasando, la ley no lo permitiría ni en Asturias, ni en Castilla-la Mancha o el País Vasco
En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha calificado de "esperpento" que en Andalucía no haya un gobierno formado más de cincuenta días después de las elecciones: "Lo que está pasando, la ley no lo permitiría ni en Asturias, ni en Castilla-la Mancha o el País Vasco. Algunos están aprovechando el subterfugio de la ley para ganar tiempo de cara al 24 de mayo".
Además, ha sostenido que "el caso de Aznalcóllar no es corrupción" y ha pedido que no se confunda "la adjudicación" con otras cosas. Sobre el bloqueo de la investidura, Díaz ha añadido: "No sé si esto se atreverían a hacerlo en otros territorios", ha rematado al respecto, añadiendo que "aquí hay mucho postureo pensando en el 24-M y quién sabe si también en las generales".
ANDALUCÍA, ¿MONEDA DE CAMBIO?
Durante la entrevista, Díaz ha señalado que no va a permitir que Andalucía sea "moneda de cambio o de trueque de nadie" de cara al día 24, y ha señalado que es evidente que algunos esperan cómo queda el panorama ese día en España. Susana Díaz ha defendido que desde el primer día está siendo generosa porque quería un gran consenso parlamentario y social, y, sin embargo, esta semana ha sido un continuo llamamiento a que nos esperemos al 24 de mayo.
Asimismo, ha señalado que algunos aprovechan el "subterfugio" que da la Ley Electoral de Andalucía para seguir bloqueando permanentemente la conformación de un gobierno, y ha señalado que, en absoluto, se arrepiente del adelanto electoral en Andalucía.
Sobre si prevé su investidura tras el 24 de mayo o podrían convocarse elecciones, ha expresado que no lo sabe y ha señalado que la responsabilidad dice que tenía que ser ya presidenta y tener un gobierno formado. Ha indicado que si algunos quieren seguir "bloqueando", tendremos que "ir a las elecciones".
Para Díaz, cada vez que se vota no a su investidura en el Parlamento, los que pierden son los andaluces, que ven como un "esperpento" que Andalucía no tenga un gobierno.
Lee además:
Caso Aznalcóllar: los partidos piden explicaciones a Susana Díaz y bloquean la investidura