• El intento fallido del actual lider del partido por alcanzar la presidencia del Gobierno le falicitaría el camino
  • El entorno de Sánchez estaría valorando el retraso del congreso hasta después de los eventuales comicios
pedro-sanchez-susana-diaz

Susana Díaz parece encaminada a sustituir a Pedro Sánchez en la Secretaría General del PSOE. Este hecho se podría podría producir en el 39 Congreso de la formación, si Sánchez no logra convertirse en presidente del Gobierno antes del 2 de mayo. Ni la propia presidenta de la Junta de Andalucía ni su entorno, quieren confirmar este rumor, pero parece su figura es el principal reclamo de la militancia socialista para tomar el testigo del actual secretario general al frente del partido.

La presidenta de la Junta de Andalucía estará preparando su candidatura en el próximo congreso del PSOE

Los barones del partido están presionando a Sánchez a fin de que aplace el duelo con Susana Díaz hasta después. Pero el líder socialista no da su brazo a torcer. Y, como señaló en la Cadena Ser que “la fecha del Congreso está decidida: es el 8 de mayo. Es una decisión colegiada que tomamos todos los compañeros" en el Comité Federal del 30 de enero; por tanto, solo puede ser revocada en otra reunión del máximo órgano entre congresos que no va a convocar si no le doblan el pulso.

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

EL ENTRONO DE SÁNCHEZ ESTARÍA PREGUNTANDO A SUS MILITANTES

Como señala El Periódico, el entorno de Pedro Sánchez han empezado a analizar la opinión de las federaciones del PSOE, para conocer cómo sería recibido un nuevo retraso del congreso hasta después de los eventuales comicios. La idea sería sustituir el cónclave por unas primarias para designar al nuevo candidato, a las que Díaz no se presentaría, según coinciden todas las versiones, porque primero quiere hacerse con el control del partido.

Este sería el plan del actual líder socialista para volver a neutralizar a la presidenta andaluza, pero de nuevo el calendario manda: el aplazamiento del congreso debería comunicarse en breve, porque si no el proceso de recogida de avales echaría a andar, y el retraso supondría la prueba definitiva de que la dirección socialista ya ha perdido cualquier esperanza de alcanzar la Moncloa.

Susana Díaz parece que no podría resistirse a todas las voces que solicitan su candidatura, pero si Pedro Sánchez logra ser investido presidente del Gobierno, tendrá que esperar. Si la fecha del congreso se mantiene, se presentará, porque no puede volver a dejar pasar la oportunidad y son muchos, dentro y fuera del partido, los que le piden que dé el paso.

Lee además:

El PP desmiente a Rivera: 'Rajoy no le ha ofrecido una vicepresidencia'

Tras los pasos de Íñigo Errejón: ¿dónde está el 'número dos' de Podemos?

Rivera: 'No habrá acuerdo PSOE-Podemos a menos que Sánchez rompa con C's'

contador