ep el vicepresidente segundo del gobierno pablo iglesias durante el minuto de silencio por las
Pool

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos que el PP y Vox presentaron contra la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el CNI. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que no cuentan con legitimidad para recurrir decisiones del Gobierno que no están relacionados directamente con su actuación o funcionamiento.

"La Sala recuerda su jurisprudencia sobre la falta de legitimación activa de los partidos políticos, grupos parlamentarios y diputados que recurren de manera individual para impugnar actos y disposiciones generales cuando no se esgrime la titularidad de un derecho ni interés legítimo", afirma el Tribunal Supremo.

"No se trata de un supuesto relativo al ejercicio de una acción popular y que no puede invocarse el mero interés por la legalidad o la infracción de la jerarquía normativa para justificar la legitimación activa, como en este caso al aducir la vulneración de una norma con rango de ley. Tampoco resulta relevante, en los términos en los que se invoca, que el recurso se interponga por el primer partido de la oposición", añade.

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incluir a Iglesias en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, encargada de controlar al CNI fue muy criticada por Vox. El Ejecutivo trató de blindar su medida aprovechando un decreto ley con medidas urgentes frente al coronavirus para introducir una disposición adicional modificando la ley reguladora del centro de espionaje.

Noticias relacionadas

contador