El Tribunal Supremo rechaza suspender de forma cautelar los indultos a los presos independentistas catalanes al no apreciar razones de especial urgencia. Desestima así la petición de tres dirigentes de Ciudadanos sobre la medida de gracia otorgada por el Gobierno el 22 de junio.
Noticia relacionada
Vox y Ciudadanos presentan recursos contra los indultos a los presos del 'procés'El Alto Tribunal argumenta que no hay premura justificada para conceder la 'cautelarísima' sin escuchar a la Abogacía del Estado. "Dicho planteamiento no parece tomar debidamente en consideración que estamos en presencia del derecho fundamental a la libertad de toda persona, reconocido y garantizado en el artículo 17 de la Constitución", ha indicado en el auto.
Los magistrados dan un plazo de cinco días para que la representación del Gobierno pronuncie al respecto de la suspensión que solicitan desde el partido naranja.
Este 24 de junio, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, explicaba a los medios las bases sobre las que se sustentaba el recurso presentado por Inés Arrimadas y otros dirigentes catalanes de su formación. Se amparaban en que tanto la líder como otros políticos resultaron perjudicados por las acciones que llevó a cabo el Govern de la Generalitat durante el 'procés'.