- Un total de 12 estados elegirán delegados para los aspirantes a ser candidatos
- Hay 661 delegados republicanos y 865 demócratas en juego
Este martes se cumple un mes desde que comenzaron las elecciones primarias en Estados Unidos, y es una jornada decisiva en la carrera en la Casa Blanca, ya que podría allanar ganar las primarias del Partido Republicano y del Partido Demócrata.
En concreto, los aspirantes acumularán delegados en 11 estados de cara a la convención nacional de cada partido en la que se elegirá formalmente al candidato que intentará ganar las elecciones presidenciales para sustituir a Barack Obama.
Lea también: Supermartes: el día que puede despejar la carrera presidencial en EEUU
El concepto de 'supermartes', recuerda Europa Press, surgió en 1988 cuando varios estados del sur intentaron ganar influencia al juntar en un único día nueve primarias. Los defensores alegan que contribuye a consolidar el voto y la organización de las campañas, que adquieren un carácter más nacional.
Hasta ahora se han celebrado primarias en sólo cuatro estados, dejando a Donald Trump como líder entre los republicanos y a Hillary Clinton a la cabeza entre los demócratas. Sin embargo, todavía está todo por decidirse, gran parte durante la tarde-noche de este martes en Estados Unidos (madrugada en España), que Europa Press repasa en cinco claves.
¿QUÉ SE JUEGAN LOS CANDIDATOS?
Los republicanos pondrán en juego a 661 de los 1.237 delegados de la convención que decidirá cuando acaben las votaciones en los distintos estados quién es el candidato del partido. Asimismo, los demócratas repartirán en este supermartes 865 de un total de 2.382.
Hasta ahora, en el Partido Republicano Trump ha conseguido 82 delegados (entre delegados comprometidos y superdelegados, estos últimos no se hacen efectivos hasta la convención nacional), muy por delante de Ted Cruz (17 delegados), Marco Rubio (16), John Kasich (6) y Ben Carson (5). En el Partido Demócrata, Clinton acumula ya 548 delegados, frente a los 87 de Bernie Sanders.
¿QUÉ ESTADOS VOTAN?
Después de este supermartes, los demócratas elegirán el sábado nuevos delegados en Kansas, Luisiana y Nebraska, mientras que los republicanos harán lo propio en Kansas, Luisiana, Kentucky y Maine
Los dos partidos, según datos recopilados por AP, tienen citas en Alabama (la última votación acaba a las 2:00 horas de España / 50 delegados republicanos y 53 delegados demócratas), Arkansas (2:30 horas / 40 republicanos y 32 demócratas), Georgia (1:00 horas / 76 republicanos y 102 demócratas), Massachusetts (3:00 horas / 42 republicanos y 91 demócratas), Minnesota (3:00 horas / 38 republicanos y 77 republicanos), Oklahoma (2:00 horas / 43 republicanos y 38 demócratas), Tennessee (2:00 horas / 58 republicanos y 67 demócratas), Texas (3:00 horas / 155 republicanos y 222 demócratas), Vermont (1:00 / 16 republicanos y 16 demócratas), Virginia (1:00 horas, 49 republicanos y 95 demócratas).
Además, los republicanos tendrán un caucus en Alaska, donde la última votación acaba a las 2:00 horas y hay en juego 28 delegados, y los demócratas en Colorado, con 66 delegados y la última votación finaliza a las 3:00 horas.
ASÍ LLEGAN LOS PRECANDIDATOS EN LAS ENCUESTAS
Según Europa Press, las encuestas proyectan victorias generalizadas de Trump y de Clinton, aunque los medios locales apuntan a que los sondeos podrían alejarse del resultado definitivo, ya que Ted Cruz podría ganar a Trump en Texas, el estado donde hay más delegados hay en juego, mientras que Massachussetts sería la batalla más complicada para Clinton.
¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?
La agencia Europa Press recuerda que Clinton busca consolidarse como favorita a ser la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre y alejarse así de su único rival, Bernie Sanders. Aun así, los analistas no esperan una retirada de éste último.
En cuanto al lado republicano, el gobernador de Ohio, John Kasich, y el neurocirujano Ben Carson, se juegan su supervivencia después de haberse alejado en las primeras votaciones de los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y sobre todo de Donald Trump.
EL FIN DE SEMANA HABRÁ MÁS
Después de este intenso martes, los demócratas elegirán el sábado nuevos delegados en Kansas, Luisiana y Nebraska, mientras que los republicanos harán lo propio en Kansas, Luisiana, Kentucky y Maine.
Lea además:
El ejército podrá desobedecer a Trump si se convierte en presidente
Hillary Clinton gana las primarias en Carolina del Sur
Sanders acorta la distancia con Clinton en la carrera por ser el candidato demócrata
Donald Trump es favorito en Teneese y Georgia
Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca