Sumar propone reducir la jornada laboral para que los trabajadores pueden "volver a casa una hora antes". "Llevamos más de 100 años con la misma jornada laboral, es hora de cambiarlo", ha expresado la formación liderada por Yolanda Díaz.
En concreto, el planteamiento de Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio es que exista en 2024 por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas antes de finales de año y, al mismo tiempo, ir negociando con los agentes sociales para que finalmente se reduzca a 32 horas semanales. Todo ello sin que haya una bajada del salario.
"Que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral para descansar, para estar con los suyos o para hacer lo que les de la gana", afirma Díaz en un comunicado.
En él añade que esta reducción de jornada "mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, el ocio o la participación social".