- El objetivo de esta ayuda es cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos
- Las encuestas sugieren que la mayoría de la población se decantará por el voto negativo
El gobierno suizo someterá a votación el próximo 5 de junio la posibilidad de otorgar una ayuda mensual unos 2.250 euros mensuales, unos 2.500 franco suizos, a cada uno de sus ciudadanos. Además, esta medida incluye dar a a los niños, unos 562 euros, unos 625 francos suizos, según indica Bloomberg. El objetivo de esta ayuda, sería cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos
Las encuestas sugieren que la mayoría de la población se decantará por el voto negativo
Esta nueva medida sustituiría ciertos beneficios sociales con los que los suizos cuentan en la actualidad. para poder llevar esta medida a votación, los propulsores han necesitado reunir un total de 100.000 firmas. Aunque según señalan desde Bloomberg, las encuestas sugieren que la mayoría de la población se decantará por el voto negativo.
Lea también: Credit Suisse pierde 270 millones por 'las condiciones adversas del mercado'
Esta ayuda que podrían recibir los ciudadanos suizos representaría el 60% de la renta media nacional. Un hecho que provocará que los ciudadanos superarían el umbral de la pobreza, situado en 29.501 francos. Uno de cada ocho suizos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y en el caso de los pensionistas, el número asciende al 20% del total. Unas cifras que son más altas que en países como Francia, Dinamarca y Noruega.
ESTA MEDIDA HA PROVOCADO LA REACCIÓN DE DIFERENTES PERSONALIDADES
Una de las personas que ya ha mostrado su descontento con esta iniciativa es Alain Berset, ministro de Interior suizo, que ha indicado el rechazo del Gobierno a la instauración de una renta mínima garantizada porque "una iniciativa de este tipo podría debilitar nuestra economía", en declaraciones que recoge el diario ABC.
Por otra parte, como se apunta desde el Gobierno, también implicaría una subida de impuestos y la perdida de competitividad de las empresas en Suiza, que podrían trasladar su actividad a lugares donde les resulte mas barato producir. Una de las voces relevantes que se ha mostrado a favor de esta medida ha sido Yanis Varoufakis. El exministro de Finanzas griego ha señalado que "un país rico como Suiza tiene una gran oportunidad de probar este experimento".
Lee además:
Suiza celebra un referéndum para expulsar a los extranjeros
¿Quieres ganar más? Deberías mudarte a Suiza
La economía de Suiza resistirá el tsunami provocado por la apreciación del franco frente al euro