El PP destaca su contribución a la democracia y acuerda abrir los actos de este miércoles con un minuto de silencio en su memoria
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha pedido este miércoles mantener el "espíritu de la concordia" que el exministro y padre de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, trasladó a las instituciones "en las que trabajó activamente".
Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Carta Magna, ha fallecido este miércoles a los 78 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar. Fue ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores en la etapa del Ejecutivo de Adolfo Suárez.
En un comunicado, Suárez Illana ha incidido en el "ejemplo de concordia" que supuso Pérez-Llorca a lo largo de su trayectoria política como hombre de Estado "comprometido con el diálogo, el acuerdo y las libertades que trajeron consigo los años de Transición a la democracia".
Suárez Illana, que ha trasladado su pésame a su familia y amigos, ha valorado "su papel trascendental" como ponente de la Carta Magna, que es "ejemplo de legislaciones y objeto de estudio en universidades de todo el mundo".
"HOMBRE DE ESTADO"
También el PP ha difundido un comunicado en el que envía sus "condolencias, aprecio, respeto y cariño" a la familia y amigos de Pérez-Llorca. Además, en recuerdo y señal de respeto, todos los actos que el PP celebre hoy comenzarán con un minuto de silencio en su memoria.
"Persona de enorme valía personal y profesional, hombre bueno y hombre de Estado, uno de los siete padres de la Constitución y gran amante de su país. Comprometido con el diálogo y el acuerdo, España le debe su decidida contribución a la democracia y a la libertad", añade el PP.
En el mismo comunicado, el PP reivindica la "trayectoria, esfuerzo, disposición y actitud de las personas que dieron lo mejor de sí mismos, marcaron una época y emprendieron el camino de la transición a la democracia a través de la Constitución de 1978".
Además, recuerda que Pérez-Llorca afirmó el 21 de julio de 1978, en la sesión solemne del Congreso convocada para aprobar en primera instancia el proyecto constitucional: "Si algo cierra la Constitución es el camino a la tentación totalitaria y al aventurerismo revolucionario". "Viva España y larga vida a la Constitución de 1978", concluye el PP.