SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha afirmado este martes de que Podemos "no representa una fuerza política seria, no tiene detrás ni una estrategia ni un programa ni facultades intelectuales políticas suficientes, pero puede tener lo más importante: el deseo de los españoles de darles una oportunidad, aunque no sepan muy bien cuál es".

En este sentido se ha referido durante su intervención de Podemos en un almuerzo-coloquio del Foro Joly, donde ha advertido de la necesidad de "aprender a gobernar de otra manera, a buscar otro tipo de consensos".

Asimismo, ha señalado que la decisión de votar a este partido viene "más por un estado de ánimo y por una utopía que por un razonamiento". "Podemos ha nacido al calor de la lucha de la calle, por la insatisfacción de los españoles que buscan una salida", ha subrayado.

De esta manera, ha apuntado que la mayoría de países en Europa cuenta con gobiernos en coalición, lo que significa que la fragmentación del arco parlamentario "no viene por no saber gobernar". También ha advertido sobre lo "crucial" que puede ser que el voto del PSOE se redirija a Podemos, porque supone "la pérdida del centro izquierda en España".

CUATRO ELECCIONES

El exministro de Economía y Hacienda ha llamado la atención sobre "la cierta inestabilidad" que supone contar con cuatro convocatorias de elecciones para 2015 en España y ha afirmado que los resultados de los comicios andaluces "no son extrapolables a los nacionales". "Sí, algo a las municipales, y algo también a las nacionales, pero en Andalucía", ha precisado.

En este sentido, ha indicado que los pactos "se van a retrasar" porque las fuerzas políticas emergentes no quieren "contaminar" su imagen antes de las nacionales.

RECUPERACIÓN

Solchaga ha afirmado este martes que, aunque España vive "la peor recesión del siglo XX y XXI", está dando muestras de recuperación, lo que "todavía está lejos de alcanzar la normalidad".

En esta recuperación, a su juicio, ha tenido hueco el cambio a posiciones más flexibles de las políticas monetarias, junto a una actitud más benevolente en política fiscal, y una bajada de precios del petróleo. Además, ha señalado como "un problema no resuelto" el exceso de endeudamiento de familias y empresas.

Ahora bien, Solchaga ha advertido de que este estado de recuperación durará o no, entre otros motivos, la aparición de 'shock' externo como inquietudes políticas "lejanas" como Ucrania o Rusia, y otras más cercanas como Grecia, para quien ha pedido "rezar para que haya un acuerdo" con la Unión Europea. En cuanto a la situación de Grecia, ha señalado que este país debe reconocer que "las machadas y paripés no sirven para nada".

contador