- El exempleado de la NSA llegó a Rusia en junio del año pasado
- Edward Snowden está acusado de espionaje en Estados Unidos
El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden ha obtenido un permiso de residencia de tres años en Rusia, según ha informado este jueves su abogado Anatoli Kucherena.
Snowden, responsable de la filtración de documentos oficiales y acusado de espionaje en su país, huyó en junio del año pasado a Rusia, donde el 1 de agosto se le ofreció un año de asilo temporal. Tras agotar este periodo, dispone de “un permiso de residencia de tres años”.
El letrado ha aclarado que su cliente no ha solicitado asilo político. Además, no podrá solicitar la ciudadanía hasta que no hayan pasado cinco años, aunque podrá moverse por Rusia e incluso “ir al extranjero”.
Leer más: Sony llevará al cine la historia de Snowden
AMENAZAS A SU SEGURIDAD
Kucherena ha manifestado que, aunque su cliente ha logrado la residencia, aún debe tener en cuenta las amenazas para su seguridad. “Partimos del tono de las declaraciones vertidas por el Departamento de Estado norteamericano y otros políticos”, ha señalado.
Snowden cuenta con la protección de una compañía de seguridad privada en su vida diaria en Rusia, donde trabaja en el sector de la tecnología de la información y cuenta con ayudas económicas de organizaciones no gubernamentales.
En su comparecencia, el abogado ha explicado que Snowden todavía no ha decidido si regresará en algún momento a Estados Unidos.
Leer más: Edward Snowden: 'Fui entrenado como un espía tradicional'