WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este lunes que paga entre 250 y 400 dólares (entre 220 y 352 euros) al mes a los rebeldes sirios a los que está entrenando para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, dependiendo de sus capacidades y posición.
Por el momento no está claro cuántos rebeldes están recibiendo los pagos, si bien el portavoz del Pentágono, Steve Warren, indicó la semana pasada que entre 100 y 200 rebeldes están recibiendo entrenamiento.
Warren, que reconoció que los esfuerzos por entrenar a un grupo de opositores armados están avanzando más despacio de lo esperado debido a las dificultades a la hora de decidir quiénes pueden participar en el programa, apuntó que varios cientos más están siendo supervisado o a la espera de salir de Siria.
"Por ahora nadie ha terminado su entrenamiento. Estamos por debajo de nuestras expectativas respecto a los resultados", dijo. "Estamos satisfechos con la misión de entrenamiento y equipamiento, es con la última fase con la que tenemos problemas", agregó.
Warren señaló que unos 6.000 sirios se han presentado voluntarios para participar en el programa de entrenamiento, destinado a crear una fuerza armada moderada para combatir al Estado Islámico.
Fuentes del Departamento de Defensa han señalado que alrededor de 4.000 de los voluntarios están a la espera de pasar el proceso de supervisión, mientras que 1.500 han pasado esta etapa y están a la espera de empezar el entrenamiento.
Las autoridades estadounidenses han afirmado que planean entrenar a unos 5.000 combatientes sirias al año durante un periodo de tres años, utilizando bases ofrecidas por Jordania, Turquía, Arabia Saudí y Qatar.