Las comunidades deben mandar cuanto antes al Gobierno sus informes para el cambio de fase de desescalada. Esa es la petición que ha lanzado este miércoles el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicando que solo así se podrá hacer una valoración "de calidad" que deje a todo el mundo conforme.
"Estamos haciendo un esfuerzo para que todo el mundo pueda entrar, pero no podemos hacer un informe de calidad sin tiempo suficiente. Eso no se puede hacer en media hora", ha explicado en rueda de prensa en Moncloa.
Noticia relacionada
Simón aconseja a Madrid pensar con "mucho cuidado" hacer las mascarillas obligatoriasTal y como ha dicho, el Gobierno va a "estirar todo lo que se pueda la recepción de solicitudes, pero no sería sensato si llegan el jueves para tener que dar una respuesta el viernes". Sobre todo, ha remarcado, porque si las valoraciones no están bien hechas, si no hay tiempo suficiente para estudiar los datos, "pueden ser perjudiciales para la población".
Simón ha explicado que se mantendrá a priori el cambio de fase de desescalada en lunes. "Es la fecha establecida, igual que se establece que la unidad de base es la provincia", aunque no ha descartado que "si los datos lo avalan", se puedan "valorar situaciones diferentes". "La evaluación implica una discusión exhaustiva de los datos. Se necesita un mínimo de tiempo", ha insistido, por lo que ve "difícil" que no se mantenga el cambio los lunes.
PREOCUPACIÓN POR LOS CONTAGIOS EN NIÑOS
Por otro lado, el médico ha reconocido cierta preocupación por el aumento de casos de contagios en menores reportado en las últimas horas, aunque no cree que esté relacionado con los paseos de los niños. "Las oscilaciones preocupan, pero se tendría que haber observado ya hace casi una semana, por lo que hay que tener cuidado a la hora de valorarlo", ha dicho. Cree, de hecho, que se debe más a "oscilaciones habituales", pero no obstante ha pedido tomar todo "con mucha prudencia".
Sobre el uso de mascarillas en las aulas, Simón ha dicho que dependerá de la distancia entre estudiantes. Dependerá "mucho" de la "posibilidad de garantizar la distancia" entre estudiantes "dentro y fuera de las aulas", aunque ha precisado que es algo que el Ministerio de Sanidad tiene que estudiar todavía con el de Educación y Formación Profesional. "Cuando uno hace un examen ya hay cierta separación, será cuestión de garantizar que sea un poco más de lo habitual", ha remarcado en referencia a la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad.
Asimismo, ha achacado la gran disparidad entre la mortalidad del Covid-19 de los países europeos a la notificación de los casos leves y de asintomáticos, que a su juicio harían incrementar la letalidad en aquellos en los que estos infectados han pasado desapercibidos para el sistema sanitario. Según ha indicado, en ocasiones "no se notifican correctamente todos los casos, pero también puede haber una detección muy superior de casos leves en algunos países".
Así, ha esgrimido que, por ejemplo, mientras España se sitúa en el 11,9% de mortalidad, esta cifra llega al 19,2% en Francia. "Es difícil pensar que el sistema sanitario francés sea ni mucho mejor ni mucho peor que el nuestro, por lo que esta cifra probablemente esté más asociada con el número de casos notificados totales que a la calidad asistencial", ha concluido Simón.