El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insinuado que la nueva medida de alivio anunciada por el Gobierno a partir del día 2 de mayo para hacer deporte de forma individual y salir a pasear (siempre que los datos acompañen) podría retrasarse, a tenor de lo ocurrido con los paseos de los niños el pasado fin de semana. Como ha dicho, se está valorando "si es bueno hacer estos cambios en fin de semana o en días de semana".
"No sé si será el día 2, el 3 o el 4. Entiendo que haya preocupación" por la desescalada por las imágenes que se vieron de las salidas de los menores, ha dicho, y por el hecho de que se puedan juntar muchas personas en la calle a la vez, lo que podría dificultar mantener la distancia de seguridad.
Noticia relacionada
Sanidad estudia fijar franjas horarias para las salidas a la calle a partir del sábadoEn todo caso, ha señalado, "la decisión no me corresponde, se toma en otros foros muy superiores al mío". Simón ha dejado claro que le resulta "difícil" decir si se van a cambiar las fechas o no, como han pedido diversas comunidades autónomas, que plantean que la desescalada se haga en diferentes días dependiendo del colectivo, o se retrase hasta una semana (10 mayo) para estar más seguros de tener controlada la pandemia de Covid-19. Sea como sea, el Gobierno nos sacará de dudas este martes, después del Consejo de Ministros que, entre otras cosas, aprobará el plan de desescalada.
Eso sí, el médico ha dicho que cree que hay algunas variables que "se tienen que considerar", como "si es bueno hacer estos cambios en fin de semana o en días de semana". Eso, ha explicado, "se ha discutido en foros en los que he participado, pero no tengo seguridad de cómo se va a hacer".
"Sanidad, una vez que se decida qué se va a permitir, tendrá que establecer las normas que reduzcan al mínimo los comportamientos de riesgo en ese proceso", ha destacado Simón, que ha afirmado que "a medida que se van a abriendo las medidas de restricción, la responsabilidad, parte de ella, va transfiriéndose a cada una de las personas que hacen uso de esos nuevos derechos".
Y es que "los nuevos derechos no son gratis, tienen una parte de responsabilidad y deberes que se tienen que cumplir para garantizar que el colectivo no se expone a riesgos innecesarios por prácticas inadecuadas de otros". Como ha señalado, "es importante que todos entendamos que, si no aplicamos con instrucciones e indicaciones que da el Ministerio de Sanidad, podemos dar pasos atrás", y eso sería lo que nos pondría en "una situación realmente complicada, a la población y al sistema sanitario", porque puede haber una nueva "sobrecarga difícilmente llevadera".
HACER DEPORTE CON DISTANCIAMIENTO
Por otro lado, al ser preguntado por si será necesario mantener la distancia de seguridad cuando se salga a hacer deporte, Simón ha sido claro. "Yo creo que sí, por varias razones. Una cosa es pasear, junto a los que están en mismo núcleo familiar, porque el riesgo es equivalente, y otra cosa es hacer deporte".
Según el médico, el esfuerzo genera hacer deporte, con "respiraciones más potentes, exhalaciones más potentes, sudor...", debería significar no solo que la distancia de 1,5 metros se deba aumentar, sino que es una "cuestión de implementación de la norma". "Cuando uno hace deporte (ciclismo, correr...) estas distancias no se suelen mantener". Por eso, si se hace, que "quede claro que se hace individualmente" y que se mantiene el distanciamiento.