• Los manifestantes han lucido banderas republicanas, asturianas y del PCE
FELIPE LITIZIA REYES

Los Reyes de España han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio de los abucheos, silbidos y gritos de protesta de las centenares de personas que se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias 2016. Al otro lado de la calle, el resto de público ha aplaudido a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada este viernes a la ceremonia oficial de entrega de los galardones.

La concentración ubicada en la plaza de La Escandalera, en los aledaños del teatro Campoamor ha sido impulsada por las 'Marchas de la dignidad' y otra decena de colectivos que protestan por la situación económica del país y de Asturias.

Además de las 'Marchas', otra decena de colectivos se han sumado a la convocatoria de la protesta, entre ellos, la Plataforma Antidesahucios (PAH) Oviedo, la Plataforma Feminista de Asturias, el movimiento estudiantil de la Universidad Oviedo o la Asamblea de Trabajadores en Lucha.

Banderas republicanas, del Partido Comunista, banderas asturianas y pancartas con lemas como 'Premiados bienvenidos, Patronos fuera' o la del lema de la protesta 'Fartones V' estaban presentes en una plaza llena de manifestantes. Entre las consignas que se han escuchado estaban las de "¡Felipe recuerda, tenemos una cuerda!', ¡A desahuciar, a la Casa Real!, "¡Fuera de Asturias! o ¡Luchar, crear, poder popular¡.

Los Reyes han sido recibidos con una pancarta en la que se podía leer 'Premiados bienvenidos, Patronos fuera'

Entre los asistentes a la concentración han estado presentes, entre otros, los diputados parlamentarios de Podemos Asturies, Daniel Ripa o Lucia Montejo. Además, también se encontraba en la plaza ovetense el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y la de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón.

Pontón , en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la postura política de su grupo municipal es "clara" y que aunque no se oponen a que se premien acciones como la Concordia o la Cooperación si defienden que unos premios organizados por "una fundación privada no deben financiarse con fondos públicos".

Además, ha criticado que la Fundación que otorga premios como la Concordia "siga alojando un año más" a los galardonados en el Hotel Reconquista. Un hotel donde Hotusa "vulnera los derechos laborables y de los trabajadores" como han demostrado una serie de sentencias judiciales desde 2014 cuando la compañía consiguió la adjudicación de la gestión del hotel por parte del principado de Asturias.

El diputado de Podemos Asturies, ha manifestado que valoraba el trabajo de "unos premiados ejemplares", pero que en la protesta se criticaba la "composición de un patronato de la Fundación" en el que muchos de sus miembros "tienen comportamientos nada ejemplares", a la vez que "intentan dar lecciones de ética y moral" a la sociedad. Asimismo, ha hecho hincapié en la presencia en el patronato de la Fundación de "evasores fiscales reconocidos" como el empresario asturiano Fernando Masaveu, que aparecía en la lista Falciani.

Las sexta protesta contra los Premios Princesa transcurrió sin ningún tipo de incidente y los manifestantes desalojaron de manera paulatina la céntrica plaza ovetense que se encontraba vacía en el momento que el Rey Felipe pronunciaba su discurso en la ceremonia del Campoamor.

EL REY REIVINDICA LOS PREMIOS

El Rey Felipe ha reivindicado este viernes la razón de ser de los Premios Princesa de Asturias, que nacieron "como un sentido acto de afirmación cívica de la cultura frente a la ignorancia", y que desde hace seis años vienen siendo cuestionados por diversos colectivos sociales a los que se han sumado Podemos e IU.

"Nacieron con el deseo de que el alma de esta tierra fuese un referente para todos. Nacieron con la voluntad de afirmar una España que, como dijo Unamuno, tiene que ser de brazos abiertos; una España alejada del pesimismo, del desencanto o del desaliento, fiel a su irrenunciable afán de vivir y orgullosa de lo que somos, de lo que junto hemos conseguido, que ha sido mucho y admirable; y seguros de nosotros mismos, porque un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura nunca le temerá a su futuro", ha remarcado.

contador